s谩bado, 5 de noviembre de 2022

饾棗铆饾棶 饾棞饾椈饾榿饾棽饾椏饾椈饾棶饾棸饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾椆饾棶饾榾 饾棧饾棽饾椏饾榾饾椉饾椈饾棶饾榾 饾棖饾槀饾椂饾棻饾棶饾棻饾椉饾椏饾棶饾榾.


 

El 5 de noviembre se rinde un merecido homenaje a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situaci贸n de dependencia.

Este reconocimiento se cre贸 en el a帽o 2014, para reconocer la labor ejercida por cuidadores que dan lo mejor de s铆 mismas en la atenci贸n y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad o por edades avanzadas.

Una persona cuidadora es aquella que brinda el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situaci贸n de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades b谩sicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Se destacan las modalidades de cuidador

El cuidador formal son las personas profesionales (M茅dico, Neur贸logo, Geront贸logo, Psic贸logo, Nutricionista,…)  que tratan a la persona que necesita de sus conocimientos y tratamientos.

El cuidador informal o en Domicilio son las personas  que brinda un servicio de atenci贸n y asistencia domiciliaria remunerado, que involucra labores dom茅sticas y de auxiliar de enfermer铆a. Aplica conocimientos te贸ricos y pr谩cticos para el apoyo y acompa帽amiento en la rutina diaria, as铆 como la atenci贸n de las demandas y requerimientos de la persona que cuida.

En cambio, el cuidador familiar es ejercido por un miembro del grupo familiar, un amigo o un conocido de la persona a cuidar. No posee una capacitaci贸n formal, no percibe ninguna remuneraci贸n y no tiene un horario definido para ejercer las labores de cuidado.

Tradicionalmente la familia ha ejercido un rol relevante en el cuidado de alg煤n miembro del grupo familiar. Se estima que el 85% de los cuidadores informal y familiar que se dedican a esta importante labor son mujeres.

Un cuidador  que atiende las necesidades y requerimientos de pacientes mediante atenci贸n domiciliaria, recibiendo una remuneraci贸n por sus servicios. Debe poseer estudios, conocimientos previos y experiencia acerca del cuidado de personas con una condici贸n de dependencia, bien sea por enfermedad, edad avanzada o discapacidad. Entre sus principales funciones mencionamos las siguientes:

·         Aseo personal.

·         Alimentaci贸n.

·         Mantener la limpieza del espacio donde est谩 ubicada la persona a cuidar.

·         Suministrar el tratamiento m茅dico prescrito al paciente.

·         Control de la tensi贸n arterial.

·         Aplicar terapias de rehabilitaci贸n.

·         Cambiar de postura al paciente en la cama y movilizarlo peri贸dicamente.

·         Acompa帽ar al paciente en los traslados a los centros de salud, o a una consulta m茅dica.

·         Otras funciones indicadas por el m茅dico tratante o a solicitud de la familia del paciente.

Hoy te presentamos una selecci贸n de documentales y pel铆culas inspiradoras y aleccionadoras, cuyo tema central est谩 referido al rol ejercido por las personas cuidadoras y su importancia en la recuperaci贸n f铆sica y emocional de los pacientes:

  • Descuida, yo te cuido (EEUU. Director: J. Blakeson. A帽o 2021): drama que refleja a una inescrupulosa guardiana legal que se aprovecha de ancianos abandonados por sus familiares en casas de retiro, bajo el lema "Cuidar es mi Trabajo".
  • The Upside: Amigos por Siempre (EEUU. Director: Neil Burger. A帽o 2018): este remake de la pel铆cula "Intocable" aborda la relaci贸n de camarader铆a y amistad que surge entre un millonario parapl茅jico y un hombre con antecedentes criminales y desempleado, quien es contratado para cuidarlo y asistirlo en su rutina diaria.
  • Los Principios del Cuidado (EEUU. Director: Rob Burnett. A帽o 2016): despu茅s de atravesar una dura tragedia personal un escritor retirado se dedica a cuidar a enfermos. Conoce a un chico de 18 a帽os de edad que sufre de distrofia muscular. Ambos har谩n un viaje por carretera, enfrent谩ndose a obst谩culos y dificultades que los ayudar谩n a crecer.
  • Antes de Ti (Reino Unido. Directora: Thea Sharrock. A帽o 2016): una chica que reside en un pueblo de la campi帽a inglesa acepta el trabajo de cuidar a un joven y exitoso hombre de negocios que qued贸 paral铆tico a ra铆z de un accidente de coche. Vivir谩n una historia de amor y una verdadera lecci贸n sobre la vida.
  • Siempre Alice (EEUU. Director: Walsh West. A帽o 2014): una prestigiosa profesora de la Universidad de Columbia, felizmente casada y con hijos descubre que tiene Alzheimer. Afrontar谩 esta dura enfermedad, contando con el apoyo, amor y cuidados de su familia.
  • Intocable (Francia. Director: Oliver Nakache. A帽o 2011): un arist贸crata tetrapl茅jico debido a un accidente contrata los servicios de un inmigrante marginal y ex convicto, surgiendo una extra帽a y entra帽able amistad.
  • Cuidadores (Espa帽a. Director: Oscar Tejedor. A帽o 2010): este documental muestra las vivencias de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas, quienes se re煤nen cada 15 d铆as para intercambiar sus experiencias y aprendizajes.
  • ¿Y t煤 qui茅n eres? (Espa帽a. Director: Antonio Mercero. A帽o 2007): una familia debe afrontar como asumir谩n los cuidados de uno de sus seres queridos que sufre de Alzheimer durante las vacaciones. Tomar谩n la decisi贸n de ingresarlo a una residencia durante el verano.
  • La vida secreta de las palabras (Espa帽a. Directora: Isabel Coixet. A帽o 2005): una solitaria enfermera con una discapacidad auditiva atiende a un paciente ciego, sobreviviente de la explosi贸n de un pozo petrol铆fero. Ambos se conectar谩n a trav茅s de sus emociones y sus sentidos.
  • El Hijo de la Novia (Argentina. Director: Juan Jos茅 Campanella. A帽o 2001): un hombre con una vida personal complicada ayudar谩 a su padre, quien cuida a su esposa con Alzheimer , a cumplir un viejo sue帽o de casarse con ella por la iglesia.

RED LATINOAMERICANA DE CUIDADORES, RECONOCE, AGRADECE Y DIGNIFICA EL TRABAJO DE LOS CUIDADORES LATINOAMERICANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario