viernes, 17 de noviembre de 2023

LAS DEMENCIAS Y LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

 


En 2001 la OMS reconoció la vinculación existente entre la participación en las actividades cotidianas y el estado de bienestar de las personas, por tanto, la ocupación humana se caracteriza por ser un hacer- con-sentido-cotidiano.


Cuando una persona con demencia comienza a no poder organizar su vida diaria, la pérdida de ese cotidiano más que tratarse de una situación concreta es un proceso paulatino de pérdida de control sobre su vida que impactará en su calidad de vida y bienestar.

En el acompañamiento a personas con demencia es importante la comprensión de las conexiones complejas entre la persona y el entorno y cómo están influidas por la enfermedad u otros factores que transciende el propio impacto cognitivo de la enfermedad y que pueden estar interfiriendo en la participación de las actividades cotidianas.

Es decir, tener presente si la persona con demencia está pudiendo experimentar condiciones discapacitantes que haga que la participación diaria se vea limitada o totalmente eliminada por factores más amplios que el deterioro cognitivo. Esto nos lleva irremediablemente a pensar en el lugar de residencia.

Como cuidador competente en demencias decir que la ocupación es; la participación digna y con significado de la persona con demencia en la vida diaria. Por tanto, se hace necesario incorporar conocimientos validados científicamente como sería el Modelo de Ocupación Humana y la Terapia Ambiental que permita plantear servicios de alta calidad para las personas mayores con demencia.

Un abrazo cuidador
Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz
Director de la RLC 


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.

                                                      







3 comentarios:

  1. Disfrutar de actividades que nos resultan placenteras nos aporta bienestar y añade plenitud a nuestras vidas. Cuando se sufre alguna demencia, parece que se pierde la capacidad de realizar muchas de ellas. Pero, se podrían continuar disfrutando, con las adaptaciones necesarias, la ayuda y acompañamiento por parte del cuidador preparado.

    ResponderEliminar
  2. El control diario de las actividades del vivir dia a dia para una persona normal no puede significar nada de importancia. Pero para una persona mayor que esta presentando deterioro cognitivo puede ser frustante tanto para ella como para su familia. Por eso es importante el acompañamiento a personas con demencia; ideando cada dia Actividades cognitivas que ayuden a frenar o mejorar estas situaciones qie logren una calidad de vida digna para el paciente.

    ResponderEliminar
  3. Cuando una persona toda su vida ha Sido muy activa le diagnostican una enfermedad que le va desmejorando la parte cognitiva y aparte va progresando rápidamente es necesario implementar una rutina diaria de actividades en casa y socialmente. Claro está con el acompañamiento del cuidador, médico, especialistas siempre acatando órdenes médicas .

    ResponderEliminar