Ir al contenido principal

EL DUELO


El duelo es el proceso emocional que las personas atraviesan tras experimentar una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, la separación de una relación, la pérdida de un empleo, o incluso un cambio drástico en la vida. Este proceso puede ser complejo y único para cada individuo, pero generalmente involucra una serie de etapas emocionales que ayudan a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida. 

El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.
 
Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:
 
1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de la comunicación y el aislamiento, lo cual es un mecanismo de defensa para protegerse del dolor.
 
2. Ira o enojo:  Se presentan los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables, las personas buscan atribuir la culpa de la pérdida a algo externo. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución.
 
3. Negociación:  La persona guarda la esperanza de que todo continúe igual, que las cosas no cambien, de que se pueda revertir lo sucedido o cambiar el hecho de la muerte. Las intenciones de volver el tiempo atrás es un deseo frecuente en esta etapa, para así haber reconocido a tiempo la enfermedad o evitar que el accidente sucediera.
 
4. Depresión: Asume de forma definitiva la realidad de la pérdida, genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación, así como impotencia, tristeza y soledad. 
 

5. Aceptación: Comienza un estado de resignación, calma emocional y paz, asociado a la realidad y comprensión de la pérdida como parte natural de la vida. 

El duelo es un proceso natural, aunque doloroso, que permite a las personas adaptarse a una pérdida significativa. Es importante recordar que cada persona vive el duelo de manera diferente, y no hay una "forma correcta" de hacerlo. Reconocer las etapas, buscar apoyo, y permitir que el proceso siga su curso son pasos clave para sanar y encontrar un nuevo equilibrio en la vida.

La Red Latinoamericana de Cuidadores siempre a tu lado.

SER CUIDADOR INTEGRAL ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR

Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General de la Red Latinoamericana de Cuidadores   juancfernandez@rlcuidadores.net

La información disponible en este sitio NO debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulta con un profesional de la salud si tienes preguntas sobre su salud de la persona que cuidas.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario.

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe

                                         
                               

                                     ESCUCHALA AQUÍ/


Con el apoyo de  


                          INGRESA AQUÍ                                         INGRESA AQUÍ                                        INGRESA AQUÍ 


       

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe


                                                  Pide información 

Comentarios

  1. Entendiendo el duelo y la pérdida en personas mayores Para comprender cómo manejar el duelo en personas mayores, es importante entender las etapas del duelo a las que pueden enfrentarse

    ResponderEliminar
  2. Gracias por apoyar nuestra labor del cuidar

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante nosotros l@s cuidador@s mantenernos en constante preparación tanto para nuestro cuidado y de la persona que se va a cuidar,tanto salud mental y física ,tener conocimiento sobre Tanatología,cuento por experiencia propia que esté conocimiento ayuda a superar el duelo que se está pasando a ver ,entender la etapa de la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encantaría participar con un escrito dicaro13@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. El duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras una pérdida. Es un proceso por medio del cual asumimos, asimilamos, maduramos y superamos la misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURSOS PARA CUIDADORES

                                              Impulsa tu vocación y especialízate con nuestros cursos diseñados para marcar la diferencia: 👩‍⚕️ Competencias en el cuidado integral de la persona mayor:  Mejora tu perfil laboral y brinda una atención de calidad superior. Nuestro curso de Competencias en Cuidado Integral de la Persona Mayor te dará las herramientas y habilidades necesarias para ofrecer un cuidado humanizado, empático y profesional, abriéndote nuevas oportunidades en el sector sociosanitario.  Informes:  https://acortar.link/wenXfd 🎓  Especialización en Asistencia Geriátrica ¿Quieres marcar la diferencia en la vida de las personas mayores? Con esta "Especialización en Asistencia Geriátrica" adquirirás las herramientas y los conocimientos necesarios para brindar un cuidado profesional, digno y de alta calidad. Aprende sobre salud, bienestar...

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA 1

Un excelente ejercicio para trabajar el deterioro cognitivo mañana podría ser un ejercicio de estimulación mental con reminiscencia . Este tipo de actividad fomenta la memoria, el pensamiento y la conexión emocional, además de ser relajante para las personas mayores. Aquí tienes una actividad sencilla: Ejercicio: Diario de recuerdos Objetivo: Estimular la memoria a largo plazo y fortalecer conexiones emocionales. Materiales: Papel, bolígrafo (opcional) o simplemente conversar. Instrucciones: Elige un tema de la vida pasada que sea significativo, como: Su infancia (juegos, amigos, lugares). Primer trabajo o escuela . Vacaciones familiares o momentos especiales con seres queridos. Música o películas favoritas de su juventud . Haz preguntas abiertas para fomentar la conversación. Por ejemplo: "¿Recuerdas tu primera casa o la ciudad en la que vivías cuando eras joven?" "¿Qué solías hacer los fines de semana cuando eras adolescente?" "¿Cómo celebrabas las fies...