Cuando nos hacemos mayores, nuestro cuerpo va cambiando y no responde de la misma manera. Y si al paso del tiempo le sumamos alguna de las enfermedades relacionadas mayores, las tareas del día a día se hacen un poco más complicadas.
Muchas personas mayores necesitan dedicación y atención especial, pero muchas veces, los familiares, no disponen del tiempo necesario para atenderlos como debería ser o, simplemente, desconocemos el área de los cuidados y no podemos ofrecerles una asistencia de calidad. Ante esta situación lo ideal es poder contar con un cuidador capacitado en personas mayores.
Cuidado en domicilio
Si tienes una persona mayor bajo tu responsabilidad y has decidido contratar un servicio de atención domiciliaria para su cuidado, debes indagar sobre las opciones disponibles para que te brinden el mejor servicio. Solo así podrás estar seguro de que estará en buenas manos.
En la Red Latinoamericana de Cuidadores ofrecemos formación, actualización y certificaciones de de calidad cuidado de personas mayores. Contamos con profesionales internacionales, expertos y con experiencia en el cuidado de personas mayores. Con los cuidadores con las competencias adecuadas podemos hacer que las personas mayores puedan continuar con su vida pero a su propio ritmo, en su entorno habitual y con la atención que necesitan para ello.
Ventajas del Servicio de Cuidadores a domicilio
Contratar un cuidador(a) de personas mayores a domicilio puede ser la solución ideal para toda la familia. Son un excelente apoyo para que puedas ocuparte de tus obligaciones diarias y auto cuidado sabiendo que tus seres queridos están en las mejores manos profesionales.
Atención personalizada y constante para tu familiar
Con los servicios de cuidados a domicilio te aseguras de que tu familiar cuente con una atención personalizada, cercana, constante, profesional y de calidad.
La tarea del cuidador(a) es atender las necesidades del adulto mayor, enfocándose únicamente en él. Además, debido a que se trata de una persona experta en el área, estará preparado para cualquier situación que se pueda presentar.
Apoyo médico y cotidiano
Los cuidadores se ocuparán de supervisar la toma de medicamentos, de prepararle una alimentación adaptada a la dieta, le ayudarán a vestirse y a asearse y le acompañarán a las citas médicas, a hacer los recados o a dar un paseo, entre otras actividades.
Cuando se alcanza la vejez significa que hemos logrado superar muchos obstáculos y una larga vida sin la ayuda de nadie. Dependiendo de su estado físico, las personas mayores suelen deprimirse y pueden llegar a experimentar episodios de ansiedad por no poder realizar las actividades que solían hacer o porque se sienten solos. Los cuidadores, además de velar por su seguridad, salud y bienestar, les hacen compañía y les ayudan en las tareas del día a día. Esto ayuda a tu familiar a sentirse mucho mejor anímicamente y a aumentar su autoestima.
Para que una persona de edad avanzada pueda disfrutar de una autoestima y estado de ánimo alto es muy importante ayudarlo a conservar al máximo su autosuficiencia e independencia, siempre dentro de sus capacidades y habilidades actuales. El cuidador o cuidadora será su gran punto de apoyo diario.
Vínculo efectivo cuidador – paciente
Con los servicios de Cuidado, la persona dependiente disfrutará de la compañía que necesita para conversar y ser escuchado. Esto es como un seguro contra el oscuro rincón de las personas mayores; la soledad.
Los cuidadores se ocupan de evitar que los usuarios que cuidan no se aíslen socialmente y experimenten la soledad. Ellos consiguen establecer lazos de amistad con sus pacientes para que no aparezca el sentimiento de abandono. Este es uno de los principales problemas de salud mental que aparecen en ancianos que residen en una residencia.
Cuidadores formados y con experiencia
Anteriormente, la economía sumergida predominaba en el sector de los cuidados de personas mayores a domicilio. Esto atraía a falsos cuidadores que falsificaban su currículum para poder acceder a un trabajo sin papeles y, en eran muy frecuentes los casos de negligencia.
Es necesario que seamos conscientes de que contratar cuidadores no competentes puede poner a toda la familia una situación peligrosa para su seguridad y salud, sobre todo para los mayores.
Esto sigue pasando pero en menos grado. Con el respaldo de la Red Latinoamericana de cuidadores, se garantiza el buen cuidado de las personas dependiente, la actuación 100% dentro del marco legal y los derechos de toda la familia. Todos nuestros cuidadores son profesionales sanitarios con formación y experiencia demostrables.
Al contratar un cuidador no olvides comprobar todas las referencias y sus conocemos para garantizar que los currículums sean reales y cumplen con requisitos necesarios. Encontramos el cuidador ideal para cada mayor después de analizar su perfil y situación familiar.
Envejecimiento activo de los adultos mayores
El envejecimiento activo es un proceso que pretende aumentar la esperanza de vida de la población, pero con calidad.
La misión de los cuidadores a domicilio es ayudar a las familias a mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores. Debemos incentivar su participación social y trabajar en su seguridad para garantizar una vida plena. No se trata de vivir más años; se trata de vivir los años con calidad.
Mejora la calidad de vida del grupo familiar
Muchas veces, los familiares, no disponen del tiempo necesario para cuidar de nuestro familiar más mayor. Por ello, algunas personas dejan incluso de trabajar. Los cuidadores de personas mayores son una ayuda extra para toda la familia.
Combinar las responsabilidades diarias con el cuidado de una persona en situación de dependencia es una tarea agotadora que genera estrés al grupo familiar y que por ende afecta su calidad de vida. En muchos casos, el cuidador familiar debe dejar su actividad laboral y, aún así, suelen acabar desarrollando el Síndrome del Cuidador Quemado, igual que muchos profesionales de las residencias.
Es muy importante comprender que para ofrecer unos cuidados de calidad a una persona dependientes es muy importante el cuidado y la autoestima personal del cuidador o cuidadora.
Sin embargo, una vez que contamos con un servicio de asistencia domiciliaria, podemos estar más tranquilos sobre el bienestar de nuestro ser querido y así atender con tranquilidad nuestros quehaceres diarios.
Los cuidadores certificados por la Red Latinoamericana de Cuidadores, son profesionales que se ocupan de ofrecer a la persona en situación de dependencia, el apoyo y el cuidado que necesita para seguir con su vida cotidiana, sin cambiar su entorno habitual. Además le harán compañía cuidado especializado, responsable y humanizado.
Recuerda que la calidad de vida es importante, por ello debes asegurarte de que tu ser querido esté bien atendido y acompañado en todo momento.
En la Red Latinoamericana de Cuidadores tienes una comunidad lista para escucharte, asesorarte y caminar contigo.
Un abrazo cuidador
La información disponible en este sitio NO debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulta con un profesional de la salud si tienes preguntas sobre su salud de la persona que cuidas.








Comentarios
Publicar un comentario