domingo, 25 de septiembre de 2022

LAS MASCOTAS Y LAS PERSONAS MAYORES

 


LAS MASCOTAS Y LAS PESONAS MAYORES
Las mascotas son una gran compañía, pero lo son aún más para aquellas personas mayores que viven solas o tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno emocional o cognitivo.
Sin embargo, si los mayores tienen un grado moderado o alto de dependencia, pueden NO ser capaces de cuidar una mascota por sí mismos. En estos casos, existen las terapias con animales para personas mayores
.
De esta forma, los adultos mayores pueden disfrutar de la compañía de una mascota sea cual sea la condición de su salud. Además, también pueden relacionarse y divertirse con otras personas, ya que las sesiones suelen ser grupales.

Las personas mayores tienen mayor riesgo a la soledad, al aislamiento, a sufrir de depresión, y otros trastornos, las terapias con beneficios emocionales son cada vez más comunes. La compañía de una mascota o terapias grupales favorecen el: Prevenir el sedentarismo. Evitar el aislamiento social. Estimular a los pacientes cognitiva y emocionalmente. Fomentar la comunicación y expresión de emociones. Favorecer el entretenimiento.
La compañía de una mascota y de las terapias asistidas con animales son capaces de romper la monótona rutina de los mayores, en centros día u hogares geriátricos. Asimismo, el cariño y la lealtad de los animales es muy reconfortante para aquellas personas mayores que no reciben visitas a menudo o se sienten solas.
Además de la compañía que las mascotas proporcionan a los mayores, también se genera un vínculo afectivo entre las personas y los animales. Se trata de una relación incondicional que aporta numerosos beneficios para las personas mayores.
La mascota ayuda a la persona mayor a mejorar la autoestima, el estado de animo, evita el estrés, ayuda a disminución de la presión arterial, estimula la mente, fomenta la actividad física, posibilita una integración social.
Compartimos un ejemplo real de la compañía de la mascota con una persona mayor



En la Red Latinoamericana de Cuidadores sabemos que las mascotas tienen un impacto positivo en nuestra salud y bienestar. el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel aún más importante a la hora de aliviar la soledad y algunas demencias y el aislamiento social.

Juan Carlos Fernández Díaz.
Director General de la RLC
juancfernandez@rlcuidadores.net
Unidos Hacemos Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario