Ir al contenido principal

LAS MASCOTAS Y LAS PERSONAS MAYORES

 


LAS MASCOTAS Y LAS PESONAS MAYORES
Las mascotas son una gran compañía, pero lo son aún más para aquellas personas mayores que viven solas o tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno emocional o cognitivo.
Sin embargo, si los mayores tienen un grado moderado o alto de dependencia, pueden NO ser capaces de cuidar una mascota por sí mismos. En estos casos, existen las terapias con animales para personas mayores
.
De esta forma, los adultos mayores pueden disfrutar de la compañía de una mascota sea cual sea la condición de su salud. Además, también pueden relacionarse y divertirse con otras personas, ya que las sesiones suelen ser grupales.

Las personas mayores tienen mayor riesgo a la soledad, al aislamiento, a sufrir de depresión, y otros trastornos, las terapias con beneficios emocionales son cada vez más comunes. La compañía de una mascota o terapias grupales favorecen el: Prevenir el sedentarismo. Evitar el aislamiento social. Estimular a los pacientes cognitiva y emocionalmente. Fomentar la comunicación y expresión de emociones. Favorecer el entretenimiento.
La compañía de una mascota y de las terapias asistidas con animales son capaces de romper la monótona rutina de los mayores, en centros día u hogares geriátricos. Asimismo, el cariño y la lealtad de los animales es muy reconfortante para aquellas personas mayores que no reciben visitas a menudo o se sienten solas.
Además de la compañía que las mascotas proporcionan a los mayores, también se genera un vínculo afectivo entre las personas y los animales. Se trata de una relación incondicional que aporta numerosos beneficios para las personas mayores.
La mascota ayuda a la persona mayor a mejorar la autoestima, el estado de animo, evita el estrés, ayuda a disminución de la presión arterial, estimula la mente, fomenta la actividad física, posibilita una integración social.
Compartimos un ejemplo real de la compañía de la mascota con una persona mayor



En la Red Latinoamericana de Cuidadores sabemos que las mascotas tienen un impacto positivo en nuestra salud y bienestar. el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel aún más importante a la hora de aliviar la soledad y algunas demencias y el aislamiento social.

Juan Carlos Fernández Díaz.
Director General de la RLC
juancfernandez@rlcuidadores.net
Unidos Hacemos Red

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSOS PARA CUIDADORES

                                              Impulsa tu vocación y especialízate con nuestros cursos diseñados para marcar la diferencia: 👩‍⚕️ Competencias en el cuidado integral de la persona mayor:  Mejora tu perfil laboral y brinda una atención de calidad superior. Nuestro curso de Competencias en Cuidado Integral de la Persona Mayor te dará las herramientas y habilidades necesarias para ofrecer un cuidado humanizado, empático y profesional, abriéndote nuevas oportunidades en el sector sociosanitario.  Informes:  https://acortar.link/wenXfd 🎓  Especialización en Asistencia Geriátrica ¿Quieres marcar la diferencia en la vida de las personas mayores? Con esta "Especialización en Asistencia Geriátrica" adquirirás las herramientas y los conocimientos necesarios para brindar un cuidado profesional, digno y de alta calidad. Aprende sobre salud, bienestar...

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA 1

Un excelente ejercicio para trabajar el deterioro cognitivo mañana podría ser un ejercicio de estimulación mental con reminiscencia . Este tipo de actividad fomenta la memoria, el pensamiento y la conexión emocional, además de ser relajante para las personas mayores. Aquí tienes una actividad sencilla: Ejercicio: Diario de recuerdos Objetivo: Estimular la memoria a largo plazo y fortalecer conexiones emocionales. Materiales: Papel, bolígrafo (opcional) o simplemente conversar. Instrucciones: Elige un tema de la vida pasada que sea significativo, como: Su infancia (juegos, amigos, lugares). Primer trabajo o escuela . Vacaciones familiares o momentos especiales con seres queridos. Música o películas favoritas de su juventud . Haz preguntas abiertas para fomentar la conversación. Por ejemplo: "¿Recuerdas tu primera casa o la ciudad en la que vivías cuando eras joven?" "¿Qué solías hacer los fines de semana cuando eras adolescente?" "¿Cómo celebrabas las fies...

EL DUELO

El duelo es el proceso emocional que las personas atraviesan tras experimentar una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, la separación de una relación, la pérdida de un empleo, o incluso un cambio drástico en la vida. Este proceso puede ser complejo y único para cada individuo, pero generalmente involucra una serie de etapas emocionales que ayudan a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida.  El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.   Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:   1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de l...