sábado, 24 de diciembre de 2022

COMIDAS PARA LA TEMPORADA DE FIN DE AÑO

 


La Red Latinoamericana de Cuidadores recomienda para estas fiestas mantener hábitos saludables de alimentación teniendo presente no saltear las comidas principales, (desayuno, almuerzo, merienda y cena) ya que muchos lo hacen con el objetivo de ingerir menos cantidad de alimentos para poder consumir más por la noche, comer despacio para lograr disfrutar cada preparación y masticar bien.

Aquellas personas que presenten problemas de masticación o deglución deben evitar consumir alimentos duros y crocantes como por ejemplo garrapiñadas, frutas secas confitadas o bañadas en chocolate, carnes duras o con costras en la superficie y aquellas preparaciones con consistencia mixta como por ejemplo budines y pan dulce con frutas secas o pasa de uvas. Es preferible carnes blandas como lomo, peceto, pollo y pescado, si es con algún tipo de salsa mucho mejor. Purés de vegetales, ensaladas de vegetales cocidos. Budines y pan dulce sin fruta, chocolate, flan, peras o manzanas cocidas.

A los que tengan problemas de constipación les recomendamos que esté presente algún tipo de verdura en el plato, en forma de ensaladas o preparaciones como tomates rellenos, purés verdes. Prefiera preparaciones con fruta como opción de postre (ensalada de frutas, frutillas o fruta en almíbar con crema, compotas, fruta asada con salsa de chocolate). No olvidarnos del agua para hidratarnos, ayuda a las personas que presenten este tipo de problema.

Asimismo, los pacientes que por sugerencia médica necesiten una redistribución proteica para lograr un mejor efecto de la Levodopa, deben tomar la precaución de consumir la medicación 1 hora previa a la comida y reservar la porción de carne diaria para la noche.

Quienes necesiten cuidar su peso, recuerden que pueden probar todo lo que este en la mesa pero siempre controlando la porción. No repitan platos y planifiquen con tiempo el menú, para que pueda encontrar preparaciones que sean ricas y saludables a la vez. Reserven el alcohol para el momento del brindis.

Por último, disfruten de los sabores que estas fiestas pueden ofrecerles, así como de las compañías, los afectos y Felices Fiestas!!

1 comentario:

  1. Importante tener en cuenta para las festividades con las personas vulnerables

    ResponderEliminar