lunes, 20 de marzo de 2023

CREAR AMBIENTES SEGUROS PARA PERSONAS CON DEMENCIA

 



La demencia es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta. Las personas que padecen demencia pueden tener dificultades para realizar tareas cotidianas, como vestirse, comer, hablar y caminar. Si estás cuidando o tienes un familiar con demencia y te preocupa cómo adaptar el entorno, desde la Red Latinoamericana de Cuidadores, te compartimos algunas sugerencias para mejorar su bienestar tanto a nivel físico como emocional.

A nivel físico, es importante adaptar el lugar donde reside para garantizar un entorno seguro y accesible para las personas con demencia. Algunas recomendaciones son:

Simplificar el entorno: Es importante reducir la cantidad de objetos, muebles y decoraciones en la habitación. De esta forma, se evita la sobrecarga sensorial que puede ser abrumadora para las personas con demencia.

Adaptar la iluminación: La luz natural es la mejor opción, pero cuando no es posible, se pueden usar luces suaves y cálidas. También es importante asegurarse de que la iluminación en la habitación sea uniforme, evitando áreas de sombra o deslumbramiento.

Mejorar la accesibilidad: Es importante que la persona con demencia tenga fácil acceso a las cosas que necesita. Se pueden colocar los objetos de uso diario, los artículos de aseo personal y los objetos de la vida cotidiana, en lugares accesibles. Se pueden usar etiquetas y colores para facilitar la identificación de los objetos.

Evitar los peligros potenciales: Las personas con demencia pueden tener dificultades para caminar y pueden ser propensas a caídas. Es importante asegurarse de que el entorno esté libre de obstáculos y peligros potenciales, como alfombras sueltas, cables sueltos y objetos que sobresalen.

Fomentar el ejercicio o actividad física: Caminar, fomentar que colabore en las actividades cotidiana, seguir pautas de ejercicios activos y pasivos puede ayudar a fortalecer el cuerpo y el equilibrio de la persona con demencia.

A nivel emocional, es importante fomentar la interacción social y el bienestar emocional de las personas con demencia. Algunas sugerencias son:

Fomentar la interacción social: Las personas con demencia pueden sentirse aisladas y solas. Es importante fomentar la interacción social y la comunicación. Se pueden planear actividades grupales que involucren a las personas con demencia, como juegos de mesa, clases de arte y manualidades, y actividades físicas suaves.

Estimulación cognitiva: La estimulación cognitiva puede ayudar a mantener la función cerebral de las personas con demencia. Se pueden planear actividades que involucren la memoria, la atención y el pensamiento, como juegos de palabras, acertijos y rompecabezas.

Ofrecer un ambiente reconfortante: Las personas con demencia pueden sentirse inquietas o ansiosas en situaciones nuevas o desconocidas. Se pueden colocar objetos familiares o fotos en la habitación para ayudar a las personas con demencia a sentirse más cómodas y seguras.

Adaptar la residencia de personas mayores a las necesidades de las personas con demencia es importante para mejorar su calidad de vida y bienestar. Además de las sugerencias mencionadas, es importante trabajar con un equipo interdisciplinario, que incluya médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, para brindar la mejor atención.

Los cuidadores de una persona mayor con demencia, a menudo preguntan cómo encontrar capacitación y actualización de información para cuidar adecuadamente, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente.

La formación y actualización debe incluir básicamente:  

  • Un conocimiento fundamentado de como cuidar la persona mayor con  demencia.
  • Manejar los cambios de la comunicación y el comportamiento.
  • Consejos para el cuidado personal y la higiene.
  • Consejos de seguridad en la vivienda.
  • Estrategias para la prevención de caídas.
  • Administrar medicamentos.
  • Gestionar asuntos financieros y legales.
  • Procedimientos de emergencia.

Ya se trate del cuidador informal o familiar es necesario seguir las indicaciones profesionales geriátricos. Los nuevos cuidadores quizás quieren entender en qué se están metiendo, y los cuidadores más experimentados pueden haberse dado cuenta que implica mucho más de lo que inicialmente esperaban.

Independientemente del tiempo, procurar educación y capacitación adicional es un paso inteligente que usted puede tomar como cuidador de una persona mayor con demencia. Cada demencia tiene características únicas  e un familiar. Con el Alzheimer y las demencias relacionadas que tienen características únicas, y capacitación específica, que puede incluir cómo ayudar a alguien con sus actividades diarias, por ejemplo, alimentarse, bañarse, vestirse, etc., le ayudará en su preparación para enfrentar los muchos desafíos de estas enfermedades y lo más importante poder cuidar responsable y adecuadamente.

fuentes: Karinter News, Kathleen Allen, LCSW, C-ASWCM Especialista en Personas Mayores/Manager Geriátrica Senior Care Management Services, LLC, Alzheimer Disease Research. 

Desde la RLC hacemos comunidad de cuidadores en América Latina y el Caribe


SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR


Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General -juancfernández@rlcuidadores.net                   https://www.rlcuidadores.net

Con el apoyo de:




El Seminario Permanente de la RLC desarrollará tema 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, esta dirigido a todos los cuidadores, familiares de personas mayores y profesionales del sector sanitario que quieran aprender y/o reforzar en el tema. Se entrega el certificado de asistencia. Mayores informes:

https://seminario-permanente.webnode.com.co/innovaciones/




2 comentarios:

  1. Importantes puntos a tener en cuenta como cuidadores. Gracias RLC

    ResponderEliminar
  2. Gracias... deberían publicar y dar más a conocer estos artículos.
    Son muy importantes para todos los cuidadores

    ResponderEliminar