martes, 28 de marzo de 2023

SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS MAYORES



Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar, no solamente la ausencia de enfermedades. Concretamente, la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida. 

La salud mental implica tener un estado de ánimo que tiende a ser estable, con cierto grado de control sobre uno mismo y sobre las propias emociones y acciones, respondiendo con un comportamiento proporcionado a las diversas situaciones que se puedan presentar, de acuerdo a la edad en la que se encuentra la persona. 

La persona con salud mental se adapta a diferentes situaciones y asume responsabilidades, tiene un proyecto de vida basado en metas realistas y disfruta de las experiencias que vive.

En contraste, la enfermedad mental se presenta como la disfunción psicológica en la que la persona no puede adaptarse realista y proporcionadamente a las demandas del ambiente, con una sensación de no control de su mundo interno ni externo, acompañada por lo general de malestar emocional permanente.

¿Pero qué determina la salud o la enfermedad mental? Ambas surgen de una combinación de distintos factores:

- Factores biológicos: tendencias heredadas genéticamente y características propias del funcionamiento fisiológico y neuroquímico.

- Factores ambientales: referidos a las vivencias e interacción con el medio ambiente en el cual se desarrolla y desenvuelve la persona (familia, comunidad, sociedad).

- Factores de personalidad: referidos a las características psicológicas propias de la persona, que engloba tipos de pensamientos, reacciones, comportamiento, y la manera de vivir las experiencias.

- Factores del desarrollo: A medida que uno avanza en edad nuestro funcionamiento va cambiando. Hay períodos en el desarrollo en los que la persona es más propensa a desarrollar determinadas patologías. Por ejemplo, los adultos mayores son más propensos a desarrollar cuadros de diferentes tipos de demencias.

Para cuidar y promover nuestra salud mental es importante la búsqueda de equilibrio en las distintas áreas de la vida.

Las personas mayores tiene mayor riesgo a tener problemas mentales, esta población se ha convertido en uno de los grupos más propensos a crear cuadros depresivos, por lo cual la Red Latinoamericana de Cuidadores, presenta una serie de consejos para el cuidado de la salud metal de las personas mayores. 

Cuidador pon en marcha estos consejos básicos.

  • Mantén una conexión por teléfono, videollamadas, correo electrónico o redes sociales. 
  • Propicia el ejercicio físico adecuado a sus características y edad, estudios, terapias, tomar el sol desde ventanas o balcones. 
  • Comparte a través de juegos, historias, televisión, ocio o la cocina. 
  • Mantén las rutinas de aseo, sueño y alimentación. 
  • Ofrece mecanismos para la orientación, tales como calendarios y relojes. 
  • Mantén las ventanas abiertas cuando es posible. 
  • Participa en espacios espirituales según sus creencias. 
  • Realiza ejercicios de agudeza mental como leer, sudokus, dominó, ajedrez, sopa de letras, etc. En este punto se recomienda también leer junto con el adulto mayor un libro. 
  • Promueve el diálogo y su participación en las actividades y decisiones en el hogar. 
  • Evita el sedentarismo por tiempos prolongados. 
  • Solicita ayuda y apoyo de los profesionales de la salud y/o la familia

    Estás orientaciones, se suman otras recomendaciones complementarias al adulto mayora la persona mayor y su cuidador, que permiten cuidar su salud mental:   
  • Seguir siendo productivos y, en lo posible, seguir haciendo las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria. 
  • Redescubrir libros o empezar a escribir las memorias. 
  • Recordar historias, perdonar y consolar. 
  • Hacer uso de las herramientas virtuales. 
  • Adelantar las tareas de jardinería y otros arreglos del hogar. 
  • Estar en casa no es estar aburrido, es un reencuentro familiar. 

Cuidador Latinoamericano y del Caribe  la Red Latinoamericana de Cuidadores RLC, encuentras apoyo para hacer del cuidado una labor responsable y satisfactoria. Cuenta siempre con nosotros

fuentes: OMS, Ministerio de Salud de Colombia, Alcaldía de Bogotá



Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General -juancfernández@rlcuidadores.net                   https://www.rlcuidadores.net

Desde la RLC hacemos comunidad de cuidadores en América Latina y el Caribe

SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR


Con el apoyo de:




El Seminario Permanente de la RLC desarrollará tema 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, esta dirigido a todos los cuidadores, familiares de personas mayores y profesionales del sector sanitario que quieran aprender y/o reforzar en el tema. Se entrega el certificado de asistencia. Mayores informes:

https://seminario-permanente.webnode.com.co/innovaciones/




 

2 comentarios:

  1. Agradecidos por el aporte de la cuidadora Marvelis Boza desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir información tan importante

    ResponderEliminar