sábado, 11 de marzo de 2023

TECNOLOGIA EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES


 

Actualmente en un mundo globalizado, donde al internet llega más fácilmente a todos los lugares,  la masificación de los dispositivos móviles y los computadores, es imposible dejar a un lado el uso de la tecnología en todas las áreas de la vida moderna, El cuidado de personas mayores no es ajeno a esta realidad digital.


La tecnología utilizada adecuadamente por los cuidadores, hacen que el cuidado sea más cercano, social y personalizado, permitiendo mejorar la calidad de vida de la persona mayor con dependencia.


Uno de los retos más importantes para la correcta utilización de las tecnologías en el cuidado, es que los cuidadores conozcan y se preparen adecuadamente para utilizarlas. Más aún teniendo en cuenta que la nueva generación de personas mayores nacidas a finales de los años 50 y en la década de los 60s del siglo pasado,  la mayoría  tienen mayor formación académica que las anteriores y están ya inmersos en el mundo digital.


El uso de la tecnología en el en el cuidado de las personas mayores, tiene muchas ventajas como por ejemplo en la seguridad, puesto que permite a familiares, cuidadores y las personas mayores poder vivir de forma más tranquila, aun teniendo algún tipo de dependencia, como son los sensores de movimiento, los programas localizadores, las alertas de peligros, las alarmas que recuerdan que es momento de tomar medicamentos o terapias, botones de emergencia desde los dispositivos para llamar a una entidad de emergencia, a un familiar, se puede contar con un sistemas inteligente de detección de voz, sistemas de inteligencia artificial que permites saber que necesita la persona en determinado momento, entre otros.


Como cuidadores sabemos que la soledad en la que vive muchas personas mayores es un problema que general depresión, ansiedad, ...   En este campo la tecnología también nos aporta, pues ayuda a mantenerse en constante conexión con el entorno. Con los smartphones la persona mayor puede estar conectada con la realidad, ya sea para realizar videoconferencias con familiares y amigos o estar al día de las últimas noticias. 


Internet se constituye una fuente de información para encontrar todo tipo de actividades pensadas en la persona mayor y los cuidadores.  


Con el uso de la tecnología, las personas mayores pueden disponer de un mejor acceso a la información y ejercitar su mente de manera activa. Existen aplicaciones móviles y páginas web en las que el adulto mayor puede, sirviéndose de la ayuda de cuidadores o familiares, practicar ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a sus necesidades.

Lo sorprendente de la tecnología es que nunca deja de sorprendernos. Es una ciencia que se encuentra en constante innovación y evolución, buscando nuevas formas de poder facilitar y mejorar nuestra vida en, prácticamente, todos los ámbitos.

A continuación, algunos ejemplos de cómo se enfoca la tecnología al cuidado del adulto mayor para mejorar su calidad de vida: 

Las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda Encontramos la domótica. La domótica es ese conjunto de técnicas de “automatizar” una vivienda, integrando sistemas de seguridad, bienestar o gestión energética, entre otras. 

La domótica permite que las personas de la tercera edad sean capaces de vivir solas,  ofreciéndoles una mayor independencia y seguridad al suplir determinadas funciones de supervisión y atención. 

El uso de la domótica en este ámbito se concentra en realizar tareas de seguridad como avisar a la persona mayor, y a sus familiares, cuando surja cualquier incidencia grave – caídas, incendios, fugas de agua o gas, entre otros-. 

Pulseras inteligentes Las wearables son un tipo de pulseras inteligentes las cuales pueden disponer de múltiples aplicaciones. En el ámbito del cuidado de las personas mayores, estos dispositivos han sido diseñados como una nueva forma de comunicarse inmediatamente con el servicio de urgencias, así como con sus los familiares, en casos de emergencia. 

En síntesis, hablamos de un dispositivo que porta las 24 horas la persona en cuestión. Hay algunas que cuentan con un botón que, si es presionado durante más de 3 segundos, emite un aviso a urgencias y a los familiares que hayan sido designados. También existen otro tipo de pulseras que detectan las caídas y golpes que sufre su portador. Cuando detecta alguna anomalía, procede a dar aviso a emergencias y a los familiares. 

Entre estos dispositivos, destaca el VitalBand. Se trata de un reloj inteligente que, además de avisar de manera inmediata a emergencias y a las personas designadas y, disponer de un detector de caídas, también controla el ritmo cardíaco y respiratorio.

Estimulación sensorial y cognitiva La tecnología, además de ayudar en mejorar la asistencia de las personas mayores, también se focaliza en mejorar su salud. Estos tratamientos que van de la mano de las nuevas tecnologías, se dirigen tanto para aquellas personas que disponen de un buen estado de salud, evitando su deterioro, como para aquellas que padecen de algún tipo demencia o enfermedad incapacitante y degenerativa.

Para ellos, existen numerosos programas informáticos diseñados para potenciar las capacidades cognitivas de los usuarios, adaptándose a las necesidades particulares de cada persona. Además, se han creado apps y videojuegos donde, a través del ocio, se consigue fomentar el uso de determinadas zonas del cerebro, evitando su atrofia y debilitamiento.

Existen otras técnicas dirigidas particularmente a aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo, implementadas a través de diferentes dispositivos como tablets o móviles, que se focalizan en estimular sensorialmente al usuario mediante ejercicios visuales y auditivos. 

Estos son sólo algunos ejemplos que desde la Red Latinoamericana de Cuidadores RLC https://www.rlcuidadores.net presentamos de cómo ayuda la tecnología al cuidado del adulto mayor. Puede mejorar la vida de las personas que cuidamos, y de sus familiares, otorgándoles mayor independencia en un escenario seguro y saludable. 

Reiteramos la necesidad de que los cuidadores conozcan y se capaciten para utilizar adecuadamente estas herramientas tecnológicas en su labor diaria en beneficio de las personas que cuidamos.


Desde la RLC hacemos comunidad de cuidadores en América Latina y el Caribe


SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR


Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General -juancfernández@rlcuidadores.net                   https://www.rlcuidadores.net

Con el apoyo de:




El Seminario Permanente de la RLC desarrollará tema 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, esta dirigido a todos los cuidadores, familiares de personas mayores y profesionales del sector sanitario que quieran aprender y/o reforzar en el tema. Se entrega el certificado de asistencia. Mayores informes:

https://seminario-permanente.webnode.com.co/innovaciones/




4 comentarios:

  1. La tecnologia puede ayudarnos en nuestro trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que cuidamos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información compartida

    ResponderEliminar
  4. Que importante tener en cuenta para nuestra labor. gracias red latinoamericana de cuidadores por estar

    ResponderEliminar