domingo, 28 de mayo de 2023

CUIDADOR ...... LA MEMORIA - TIPOS Y FUNCIONES (I)



Una de las funciones esenciales para la vida humana es la memoria, vital para cualquier individuo, recupera, codifica y retiene información en todo momento, es factor fundamental para el desarrollo del lenguaje, pensamiento y comportamiento, sin la existencia de la memoria la información obtenida por los órganos sensoriales (son los cinco órganos de los sentidos : piel, ojos, oído, nariz y lengua) La memoria no ocupa un espacio físico en el cerebro, se encuentra distribuida por diferentes regiones cerebrales, ejemplo es posible encontrar en ciertas partes del cortéx temporal (procesa la audición, aspectos sensoriales como el lenguaje y la memoria) recuerdos agradables de la infancia.

Los recuerdos automáticos o instantáneos se pueden encontrar en el cerebelo (controla el equilibrio para caminar, estar de pie y otras funciones motoras).

¿ Sientes que se te están olvidando las cosas ?
¿ Con frecuencia es difícil para ti recordar nombres de personas, objetos, direcciones?

Podrías estar sufriendo de algún trastorno que afecta tu memoria.

Puede ser el principio de un deterioro cognitivo que te lleve a la demencia.

Busca apoyo y contacta a un especialista
Un abrazo cuidador

Zenaida Yadira Quintero
Coordinadora de la RLC en Medellín - Colombia
https://www.rlcuidadores.net


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.


Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 

premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe

SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR






Presentamos el PRIMER CONGRESO DE CUIDADORES PARA PERSONAS MAYORES , una propuesta para compartir y aprender con los mejores líderes sociales, sanitarios, académicos, investigadores, de Colombia , México, Costa Rica, Ecuador, Portugal, del cuidado de la adultez mayor.

Estamos seguros que este evento será una oportunidad única para reconocer los nuevos caminos presentados por algunos de los mejores lideres sectoriales, académicos, investigadores, consultores, destacados para compartir con los participantes las tendencias, desafíos y avances en el sector y establecer contactos que pueden ser decisivos en el futuro.

El cuidado de las personas mayores es una responsabilidad de todos, pensar en su bienestar e intentar estar a su lado para acompañarlos en su día a día para lograr  un envejecimiento saludable e integral. Existen diferentes formas de cuidar a las personas mayores. Debe ser un trabajo integrado entre los cuidadores formales, principales (la familia), y los cuidadores familiares y en domicilio.   Todos deben estar formados, actualizados y comprometidos en darle a la persona mayor una buena calidad de vida.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan importante información. 🌷

    ResponderEliminar