sábado, 13 de mayo de 2023

Úlceras por presión

 


Úlceras por presión, entre los riesgos más comunes de la atención de personas mayores en cama o silla de ruedas

Las úlceras por presión son lesiones en la piel y los tejidos subyacentes producidas como resultado de una presión prolongada en la piel. Éstas constituyen un grave problema de salud con severas repercusiones económicas, éticas y legales que reflejan el desconocimiento sobre esta patología y la falta de concientización sobre la importancia de prevenirla.

Está demostrado que afectan la calidad de vida del paciente, pudiendo complicar e incluso hacer fracasar el tratamiento de la enfermedad por la cual fue hospitalizado.

En la actualidad, y a nivel internacional, las UPP son reconocidas como un indicador de la calidad del cuidado y un problema evitable mediante un adecuado programa de prevención.

En América Latina, el 10% de los pacientes en cama sufre de uno o más eventos adversos durante la atención, y que el riesgo se duplica a medida que se prolonga la internación. 

Para prevenir las úlceras te recomendamos desde la Red Latinoamericana de Cuidadores los siguiente::

Consultar con el médico tratante de la persona mayor


• Utilizar jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo.
• Mantener la piel del paciente en todo momento limpia y seca. Vigilar incontinencias, sudoración excesiva o exudados que provoquen humedad.
• Examinar el estado de la piel a diario, (durante el aseo, cambios posturales, etc.) buscando sobre todo en los puntos de apoyo, áreas enrojecidas o induraciones.
• Registrar el estado de la piel (estado de hidratación, eritemas, maceraciones, fragilidad, calor, induración, lesiones)
• No utilizar sobre la piel ningún tipo de alcoholes (de romero, tanino, colonias, etc.)
• Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados (Corpitol, Linovera o Mepentol) o emulsión cutánea suavizante (Epaderm) , procurando su completa absorción con un masaje suave.
• Valore la posibilidad de utilizar ácidos grasos hiperoxigenados en las zonas de riesgo de desarrollo de ulceras por presión, cuya piel esté intacta.
• No frotar o masajear excesivamente sobre las prominencias óseas por riesgo de traumatismo capilar.
• Evitar la formación de arrugas en las sábanas de la cama.
• Para reducir las posibles lesiones por fricción o presión en las zonas más susceptibles de ulceración como son el sacro, los talones, los codos y los trocánteres, proteger las prominencias óseas aplicando un apósito hidrocoloide, productos barrera o espumas de poliuretano y/o taloneras con velcro.
Exceso de Humedad:
• Asear al paciente lo antes posible en caso de incontinencia para evitar maceraciones de la piel.
• Reeducar en lo posible los esfínteres.
• En las zonas de piel expuestas a humedad excesiva y continuada, aplicar productos barrera.
 
Movilización:

  • En general se darán cambios posturales cada 2-3 horas (al menos dos por turno) a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada que incluya siempre que se pueda el decúbito supino, la sedestación, el decúbito lateral izquierdo y el decúbito lateral derecho, y registrando la posición en la que se deja al paciente para dar continuidad a los cuidados (ver posiciones terapeuticas y colocación de almohadas).
  • Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones
  • En pacientes en sedestación los puntos de apoyo deberán modificarse con la misma frecuencia que en los encamados.
  • Mantener el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio.
  • Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre si usando almohadas.
  • Evitar el arrastre. Realizar las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales.
  • En decúbito lateral, no sobrepasar los 30 grados.
  • Si fuera necesario, elevar la cabecera de la cama lo minimo posible (máximo 30°) y durante el mínimo tiempo.
  • Usar dispositivos que mitiguen al máximo la presión: colchones de aire (pacientes de peso inferior a 75 kg.), cojines, almohadas, protecciones locales, etc. Sólo es un material complementario no sustituye a la movilización.


Posiciones terapéuticas para los cambios posturales:

Decúbito supino:
Las almohadas se colocarán:
-Una debajo de la cabeza
-Una debajo de la cintura
-Una debajo de los muslos.
-Una debajo de las piernas.
-Una apoyando la planta del pie.
-Dos debajo de los brazos (opcional)


Precauciones:
Las piernas deberán quedar ligeramente separadas.
Los pies y manos deben conservar una posición funcional.
Evitar la rotación del trocánter.

Decúbito lateral:
Las almohadas se colocarán:
-Una debajo de la cabeza
-Una apoyando la espalda.
-Una entre las piernas.


Precauciones:
La espalda quedará apoyada en la almohada formando un ángulo de 45 60°.
Las piernas quedarán en ligera flexión.
Los pies formando ángulo recto con la pierna.
Si la cabeza de la cama tiene que estar elevada, no excederá de 30º.
En pacientes que pueden realizar algún movimiento en la cama se deberá animar a realizar movimientos activos, colocar soportes y asideros necesarios que faciliten su movilización.
Los pies y manos deben conservar una posición funcional.
-región cervical
-región lumbo-sacra

Es importante que estén sentados correctamente manteniendo el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio.

  •  No utilizar roscos de caucho o flotadores.
  • Los puntos de apoyo deberán modificarse con la misma frecuencia que en los encamados.
  • Evitar la hiperflexión cervical, la cifosis lumbar, la compresión de los huecos poplíteos que impide un correcto retorno venoso, el pie equino y el estrangulamiento de la sonda urinaria bajo la piel. 
  • Tener especial cuidado con la Nutrición e Hidratación
Cuidados del paciente: sondaje vesical si es necesario, colocar pañales absorbentes o colectores.

Piel: Evitar signos de maceración o infección en la piel por el contacto de incontinencia fecal/urinaria, sudoración, drenajes y exudado de heridas.

• Aseo general cada 24 horas y parcial cuando se precise. Lavar la piel con agua tibia, aclarar y realizar un secado meticuloso sin fricción.

Para prevenir el deterioro de la piel de la persona incontinente, es fundamental, en el caso de uso de absorbentes, que éste sea:

1.-Transpirable para que ayude a mantener un microclima de la piel adecuado, para prevenir el deterioro de la misma.


2.-Que la capa que está en contacto con la piel esté siempre seca, para lo que el absorbente debe tener un bajo retorno de humedad, es decir, que la humedad que entra en el absorbente no retroceda para que la piel del paciente esté lo más seca posible. 

 

 Aliviar la presión sobre las áreas de riesgo (prominencias óseas).


Realizar cambios posturales:

 


Todo paciente detectado como de riesgo debe ser cambiado de posición si no hay contraindicación por su patología de base.


El periodo de tiempo entre cada cambio no debe exceder generalmente de dos horas y deberá estar definido en el plan de cuidados o historia del paciente. Los pacientes, en los que sea posible, deberán ser educados para cambiar de posición ellos mismos.


 

(A continuación se describe la técnica de colocación de almohadas en las distintas posturas terapéuticas; este sistema aparece en la Guía de cuidados enfermeros de úlceras por presión del INSALUD, como la práctica más eficaz en la prevención de este tipo de lesiones.)








Deberán quedarse libres de presión:  Talones, glúteos, zona sacro-coxígea, escápulas y codos.


 

 

 


Sentado:

Las almohadas se colocarán:

Precauciones:

 

Las superficies especiales son aquellas diseñadas específicamente para el manejo de la presión, reduciéndola o aliviándola, incluyen camas, colchones, colchonetas y cojines de asiento.

 

Es necesario asegurar un estado de nutrición e hidratación adecuados, ya que la desnutrición/deshidratación son considerados por diversos estudios como factores de riesgo de formación de úlcera por presión.


El aporte para un estado nutricional adecuado deber ser: calórico (30-35 Kcl / Kgr), proteico (1-1,25 gr / Kgr) y de vitaminas y minerales.


Los pacientes en riesgo de desarrollo de Upp o que ya la presentan requieren de una dieta hiperproteica y el aporta de nutrientes que faciliten la cicatrización.


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.



Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz 
Director General 
juancfernández@rlcuidadores.net   
https://www.rlcuidadores.net

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe

SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR






Presentamos el PRIMER CONGRESO DE CUIDADORES PARA PERSONAS MAYORES , una propuesta para compartir y aprender con los mejores líderes sociales, sanitarios, académicos, investigadores, de Colombia , México, Costa Rica, Ecuador, Portugal, del cuidado de la adultez mayor.

Estamos seguros que este evento será una oportunidad única para reconocer los nuevos caminos presentados por algunos de los mejores lideres sectoriales, académicos, investigadores, consultores, destacados para compartir con los participantes las tendencias, desafíos y avances en el sector y establecer contactos que pueden ser decisivos en el futuro.

El cuidado de las personas mayores es una responsabilidad de todos, pensar en su bienestar e intentar estar a su lado para acompañarlos en su día a día para lograr  un envejecimiento saludable e integral. Existen diferentes formas de cuidar a las personas mayores. Debe ser un trabajo integrado entre los cuidadores formales, principales (la familia), y los cuidadores familiares y en domicilio.   Todos deben estar formados, actualizados y comprometidos en darle a la persona mayor una buena calidad de vida.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir lindo tema cuánta falta nos hace aprender para el cuidado del adulto me encantaría estar en un congreso lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos a tus ordenes, puedes ingresar al link del congreso https://rlcuidadores.net/portal/congreso/ y ver la información, serás bienvenido(a)

      Eliminar