martes, 22 de agosto de 2023

NO MÁS DEMENCIA SENIL

 


Fases que se presentan en los diferentes tipos de demencias 


Aunque muchas personas busquen información sobre este tema con el término "demencia senil", dejamos en claro que ya no debe usarse. Las demencias son un proceso progresivo que se puede dividir en tres fases: leve, moderada y grave. Cada fase se caracteriza por unos síntomas y unas dificultades específicas para el paciente y su entorno.

Fase leve

En esta primera fase el paciente empieza a tener problemas de memoria, especialmente para recordar hechos recientes o nombres propios. También puede tener dificultades para orientarse en lugares desconocidos, para realizar tareas complejas o para seguir una conversación. Sin embargo, aún conserva su personalidad, su capacidad de razonar y su autonomía para las actividades básicas de la vida diaria.

Fase moderada

En la segunda fase el paciente presenta una pérdida de memoria más evidente, que afecta también a hechos pasados o conocidos. Además, tiene problemas para comunicarse, para entender instrucciones o conceptos abstractos, y para reconocer objetos o personas. Su personalidad puede cambiar, mostrándose más irritable, apático o depresivo. También puede tener alteraciones del sueño, del apetito o de la higiene. En esta fase, el paciente necesita ayuda para realizar algunas actividades cotidianas, como vestirse, comer o asearse.

Fase grave

Esta es la última fase, donde el paciente tiene una dependencia total de los cuidadores, ya que no puede realizar ninguna actividad por sí mismo. Su memoria está muy deteriorada, y solo recuerda algunos fragmentos de su vida o de su identidad. Su lenguaje se reduce a palabras sueltas o incoherentes, y su capacidad de comprensión es muy limitada. Su personalidad se pierde por completo, y puede mostrar conductas agresivas, paranoides o alucinatorias. También puede tener problemas físicos, como incontinencia, dificultad para tragar o movilidad reducida.

Los síntomas en personas mayores varían según la causa, la fase y la persona afectada. Sin embargo, algunos síntomas comunes son los siguientes:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para comunicarse o encontrar palabras
  • Dificultad para razonar o resolver problemas
  • Dificultad para orientarse en el tiempo y el espacio
  • Dificultad para realizar tareas complejas o planificar
  • Cambios de personalidad o de humor
  • Depresión, ansiedad o apatía
  • Agitación, irritabilidad o agresividad
  • Alucinaciones, delirios o paranoia
  • Alteraciones del sueño, del apetito o de la higiene
  • Deterioro físico o funcional
No existe una forma segura de prevenir o retrasar el trastorno neurocognitivo en personas mayores, pero como cuidador adoptar algunos hábitos saludables que pueden contribuir a mantener el cerebro sano y activo. Algunos de estos hábitos son los siguientes: 

  • Seguir una dieta equilibrada, 
  • hacer ejercicio físico moderado y regularmente, 
  • Mantener una buena hidratación y un buen descanso, 
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, 
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular, 
  • Estimular la mente con actividades intelectuales o creativas, 
  • Cultivar las relaciones sociales y afectivas, 
  • y consultar al médico ante cualquier síntoma o duda.

RECUERDA QUE SER CUIDADOR ES UNA ACTO RESPONSABLE DE AMOR

Seguimos apoyando las actividades de los cuidadores de personas mayores de Latinoamérica y el Caribe.

Un abrazo cuidador


Juan Carlos Fernández Díaz 
Director General de la RLC 
https://www.rlcuidadores.net


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe


6 comentarios:

  1. Exelente argumento. Nos queda claro que el término demencia senil NO se debe usar. Es correcto mencionar en ese caso "deterioro cognitivo". Gracias por las recomendaciones que debemos tener en cuenta para tener nuestra mente activa. Con la RLC siempre aprendemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Una pregunta. Demencia senil. Es igual a anzaimer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demencia Senil no es un termino que debamos manejar. La demencia tipo Alzheimer es un de los tipos de demencias que existen como lo son el Parkinson, Vascular, Frontotemporal, cuerpos de Lewis, entre otras

      Eliminar
  3. Animo:Buenos noches minombre es ernestina Calderón de Colombia gracias a la RLC de cuidadores por enseñarnos a cuidar mejor a nuestros Adultos Mayores. La de mencia es pan de cada día por eso gracias por sus consejos dios los bendiga feliz noche para todos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo!! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la explicación, ahora tengo más bases para tratar con los adultos ya q a mi madre lo trate x instinto y sentido común sin ninguna capacitación pero al leer y estar ahora aprendiendo de uds profesionales veo q no lo hice mal

    ResponderEliminar