jueves, 7 de marzo de 2024

EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL CUIDADO

 




La práctica de los cuidados de las personas en dependencia no se limita a la atención directa. Detrás de cada palabra de aliento, cada curación, es decir, de cada acción en el cuidado, existe un trabajo meticuloso y estratégico que involucra el proceso administrativo. El proceso administrativo tiene cuatro etapas: planificación, organización, dirección y control. La práctica del cuidado requiere más que buenas intenciones. Es preciso tener habilidades de gestión, además de otras habilidades, para brindar seguridad al paciente.


1- Planificación:

La planificación de los cuidados inicia con definir los objetivos de las acciones del cuidado de acuerdo a las condiciones de la persona dependiente que se esta cuidando. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales, establece prioridades y planifica las tareas , considerando la disponibilidad de recursos y las necesidades de cada individuo.

2- Organización:

El cuidador debe organizar el trabajo a realizar con la persona dependiente a su cargo, se asegura que el abastecimiento de insumos sea suficiente y actividades para garantizar la atención integral de la paciente dependiente.

3- Dirección:

Como cuidador líder, no solo se enfoca en la eficiencia y la organización, sino también en crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo. Para el cuidador, la clave para lidiar con la resistencia al cambio y los conflictos reside en la comunicación efectiva, la empatía y el liderazgo inspirador.

Su capacidad para escuchar con atención, comprender las emociones y ofrecer soluciones creativas genera un ambiente de confianza y colaboración. la persona dependiente y la familia se sienten escuchados y valorados, lo que motivó su participación activa en el trabajo de cuidar.

El enfoque proactivo y su capacidad para gestionar las emociones y los desacuerdos de forma efectiva del cuidador,  contribuyen a crear un trabajo cohesionado, donde la comunicación fluye convirtiéndose en una de las bases del éxito.

Rosana demuestra con su estilo de liderazgo, cómo la gestión eficaz de la resistencia al cambio y los conflictos puede fortalecer al equipo y mejorar la calidad de la atención al paciente.

4- Control:

El cuidador debe evaluar constantemente  la calidad de la atención brindada, monitorizando la evolución de la persona dependiente que cuida y comparando los resultados con los objetivos establecidos. Analiza los indicadores de gestión, identifica áreas de mejora e implementa estrategias para optimizar el servicio.

El proceso administrativo en el cuidado es una herramienta fundamental para la gestión eficaz de los servicios prestados. El cuidador a través de su conocimiento y experiencia, demuestra diariamente cómo sus competencias para brindar cuidados de calidad, seguros y centrados en la persona.

Un abrazo cuidador.

Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General de la Red Latinoamericana de Cuidadores   juancfernandez@rlcuidadores.net

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.


Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario.
Recomendamos para marzo:

𝑪𝒖𝒊𝒅𝒂𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒎𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒕𝒐 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒇𝒊𝒔𝒄𝒐, 𝒑𝒔𝒊𝒄𝒐𝒍ó𝒈𝒊𝒄𝒐, 𝒆𝒔𝒑𝒊𝒓𝒊𝒕𝒖𝒂𝒍 𝒚 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒐. 𝑬𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆, 𝒂 𝒑𝒆𝒔𝒂𝒓 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐𝒔 𝒚 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒇í𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒊𝒎𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂 𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅, 𝒍𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒎𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒏𝒐 𝒄𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔, 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒐 𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒎𝒆𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒅𝒂.   Informes: 
https://cursos5.webnode.com.co/ciclos-de-conferencias/


3 comentarios:

  1. Todos los problemas y/o necesidades que pueden presentar tanto la persona dependiente como la familia y una comunidad, pocas veces pueden ser abordados al mismo tiempo, por falta de disponibilidad del cuidador, de la familia, y/o posibilidades reales de intervención, falta de recursos económicos, materiales y humanos… Por tanto, se trata de ordenar jerárquicamente los problemas o necesidades detectados. SER CUICADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR

    ResponderEliminar
  2. 𝑳𝒂 𝒅𝒐𝒄𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒂𝒄𝒆𝒓𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒗𝒂𝒍𝒖𝒂𝒓 𝒚 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓𝒂𝒓 𝒔𝒖 𝒆𝒇𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒑𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒗𝒊𝒅𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒓 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒑𝒆𝒏𝒅𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒚 𝒔𝒖𝒔 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒂𝒍, 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒚 𝒇í𝒔𝒊𝒄𝒐.

    𝑺𝑬𝑹 𝑪𝑼𝑰𝑪𝑨𝑫𝑶𝑹 𝑬𝑺 𝑼𝑵 𝑨𝑪𝑻𝑶 𝑹𝑬𝑺𝑷𝑶𝑵𝑺𝑨𝑩𝑳𝑬 𝑫𝑬 𝑨𝑴𝑶𝑹

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente Cuidar es un Acto de Amor. Siempre debemos ser buenas escuchas. Generar confianza, empatía. Tener siempre buena actitud y disponibilidad. Mantener el entorno con adecuado. Gracias a RLC y todo el equipo de trabajo he aprendido. Siento mucha seguridad amor y confianza en mí labor como Cuidadora experta en las Demencias.

    ResponderEliminar