domingo, 10 de julio de 2022

DEJARSE CUIDAR

Escrito por: María Teresa Luna Guerra - San José de Costa Rica - 2022


DEJARSE CUIDAR


Siempre pensé que para dejarse cuidar se requiere más humildad que para ser cuidador. El cuidador está en control de la persona que cuida, por muy difícil que sea, pero la persona que cuida ha perdido toda autonomía.

Si la vida es para aprender lecciones, el aprender a dejarse cuidar es como cuántica avanzada. Muchos hemos ido perdiendo facultades poco a poco. Un día ya necesitamos anteojos, otro día no oímos muy bien, la dieta se vuelve más complicada mientras vamos quitando los alimentos que ya no podemos consumir porque no los digerimos y las arrugas son el menor de nuestros problemas. Lo más difícil, creo, es la pérdida de movilidad, aunque sea temporal. Una quebradura, la artrosis, la artritis y otro sinnúmero de condiciones van haciéndonos más lentos y eventualmente pueden confinarnos a una silla de ruedas o a la cama.

En el mejor de los casos, si vivimos con nuestros familiares resulta que todos son muy solícitos con nosotros. A veces, demasiado. ¿Por qué los viejos nos volvemos gruñones? Queremos probarnos a nosotros mismos y a los demás que todavía podemos, que no somos unos inútiles ni una carga para los demás. Queremos seguir haciendo lo de siempre y probar nuestras fronteras para saber que sí podemos, aunque a veces nos equivocamos en nuestra percepción y corremos riesgos innecesarios que le paran el pelo a nuestros cuidadores.

¿Cuándo es orgullo y cuándo es necesidad de continuar haciendo todo lo posible para mantener nuestra autosuficiencia? Es una línea muy delgada y tenemos que ir aplicando la humildad, inclinándonos por dejar que otros nos ayuden y explicándoles, siempre que podamos, que es bueno que esperen a que nosotros pidamos ayuda y no traten de sobreprotegernos porque eso nos resta autoestima y la ilusión de que aún podemos controlar algo en nuestra vida.




Autora
María Teresa Luna Guerra
Administradora en Servicios de Salud
San José de Costa Rica - 2022
Cortesía para la Red Latinoamericana de Cuidadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario