martes, 19 de diciembre de 2023

¿QUE ES UNA OSTOMÍA?



La realización de una ostomía es algo que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica y social.

Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. Puede ser permanente como cuando se extirpa un órgano o temporario como cuando un órgano necesita sanar. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

Es decir, una ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía o yeyunostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal.

Según el órgano que se exterioriza determina el nombre de la intervención. Empieza con el prefijo del órgano y termina en el sufijo “-ostomía”. En enfermedad inflamatoria intestinal se realiza colostomía (si el órgano implicado es el colon) o ileostomía (si el órgano implicado es el íleon).

Tipos de estomas: 

Existen muchos tipos distintos de estomas en función a la parte anatómica en la que se une y se realiza la apertura al exterior.  Algunos ejemplos son:

  • Ileostomía. 
  • Colostomía.
  • Urostomía.

Ostomías según el tiempo de permanencia

  • TEMPORALES: una vez solucionada la causa que las originó, se puede restablecer el tránsito intestinal.
  • PERMANENTES: se producen por una extirpación completa del órgano. No hay posibilidad de reconstrucción.

Ostomías según la forma de exteriorización

  • TERMINAL: se exterioriza una sola salida.
  • LATERAL: se exteriorizan dos bocas unidas que proceden de la misma porción del intestino.

Los pacientes tienen derecho a recibir apoyo continuo de los cuidadores mientras se adaptan a su vida con una ostomía. Los cuidadores pueden especializarse en el cuidado de estomas, teniendo una formación de calidad para facilitar el apoyo continuo a los pacientes, se infundirá esperanza, se restablecerá la independencia y se recuperará una vida normal después de someterse a una cirugía de ostomía.


Un abrazo cuidador

Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz

Director de la RLC 


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.
Recomendación





2 comentarios:

  1. El seguimiento y atención a Heridas y Ostomías tiene como eje fundamental el entendimiento adecuado de la fisiología del microambiente de una herida, desde el punto de vista molecular, infeccioso y genético, el manejo multidisciplinario y el conocimiento de la tecnología de heridas y ostomías, que permite tratar a los pacientes con rigor científico y sentido crítico. Logrando un impacto positivo en el proceso salud enfermedad del ser humano

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema. Que bueno sería una charla para conocer más a fondo las causas y procedimientos de las Ostomias .

    ResponderEliminar