Ir al contenido principal

SER CUIDADOR Y EMPRENDEDOR CON ÉXITO


La Red Latinoamericana de Cuidadores reconoce, agradece y valora tu trabajo cuidador, es una tarea que exige responsabilidad, constancia, amor y dedicación.

Este trabajo no solamente debe ser gratificante, debe también permitirte tener una estabilidad laboral y financiera.

Se debe comenzar a ver ser cuidador como una profesión,  donde realicemos procesos de planeación, dirección, ejecución y control, ya sea que tengas una  visión de trabajo unipersonal o porque no, unirse con varios cuidadores y ofrecer servicios en el área del cuidado.

Ser CUIDADOR Y EMPRENDEDOR CON ÉXITO 

Los negocios enfocados al cuidado de personas mayores, niños y de personas con demencias están en pleno auge, pero es un sector delicado. 

Es un sector en auge y con mucho futuro, pero de mucha responsabilidad,  por tratarse del tipo de servicio que se presta. 

El cuidado de personas mayores es un sector altamente fragmentado donde la excelencia en la entrega del servicio es clave para escalar en el mercado. Bajo la experiencia de la RLC, es imprescindible diferenciarse y transmitir ese valor diferencial a través de una marca. Por otro lado, la confianza es la clave de venta, por encima del precio. Recomendamos cuidar la reputación de la empresa e incentivar que los usuarios dejen reseñas y comuniquen su experiencia”. 

“Una clave es dedicarte al cuidado si es algo que te apasiona y te obligue a mejorar continuamente, cuestionando el cómo se podría hacer cada cosa mejor, incluso convertir procesos, servicios o necesidades en nuevas áreas de desarrollo”. 

Para emprender en el sector cuidados se necesita una vocación plena por el bienestar del cliente, grandes dotes de empatía (y a veces paciencia) y conocer muy bien el entorno regulatorio, más aún si se apuesta por soluciones que se apoyen fuertemente en la tecnología. 

Emprender en este sector requiere por encima de todo empatía con las personas. Doblemente: con las familias y las personas que cuidamos y con los profesionales que dan el servicio. Es un negocio de personas para personas. Naturalmente, luego está todo lo demás: desarrollo y uso inteligente de la tecnología, rigurosa calidad asistencial, gestión de la financiación y el crecimiento sostenible, etc. Para todo ello es fundamental tener un muy buen conocimiento y claridad en el negocio.

Emprender en cuidados es altamente complejo principalmente por la naturaleza del sector, que se basa en la confianza, la profesionalidad y la humanidad. Parametrizar correctamente estos aspectos y asociarles métricas accionables para el crecimiento, es uno de los aspectos clave que hay que atacar. Identificar con agilidad las funcionalidades que maximizan la creación de valor en esos aspectos.

Emprender siempre es una aventura con muchos momentos buenos pero también mucha incertidumbre y decisiones difíciles. Cuando se hace dentro del ámbito de los cuidados, es fundamental estar completamente convencido de que el servicio que estás creando no es cualquier cosa: está destinado a mejorar la vida de las personas justo en lo más importante, en lo que es crucial para que pueda ocurrir todo lo demás”. 

Reitero que si vemos el trabajo del cuidado, como una empresa de éxito, y nos preocupamos por organizarnos para tener esta visión, la situación laboral, profesional y financiera mejorará individualmente, y logrará posicionar positivamente esta labor ante la sociedad y los gobiernos. 

La informalidad que vivimos en el sector del cuidado en gran medida es culpa de nosotros. No nos hemos preocupado por formalizar nuestra actividad, por tener una visión de empresa, con objetivos, ejecución, control y mejora continua.

Un abrazo cuidador

Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz

Director de la RLC 


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.
Recomendados para el 2024







Comentarios

  1. El cuidado es una tarea, que ejercen los cuidadores. El cuidado es una actitud, que debemos ejercer todos. El cuidado es una virtud, una disposición manifestada en ocuparnos de las necesidades del otro. Como vemos, también puede ponerse en práctica como empresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUIDADOS PALIATIVOS

  Los cuidados paliativos para un cuidador integral de la Red Latinoamericana de Cuidadores son un enfoque integral del cuidado que se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan enfermedades graves, a menudo en etapas avanzadas. Este tipo de cuidado aborda no solo los síntomas físicos de la enfermedad, sino también los aspectos emocionales, sociales y espirituales del bienestar del paciente. La definición de cuidados paliativos puede desglosarse en los siguientes puntos clave: 1. Alivio del dolor y otros síntomas angustiantes: Los cuidados paliativos se especializan en el manejo del dolor, la falta de aire, la fatiga, las náuseas, la pérdida de apetito, y otros síntomas que afectan la calidad de vida del paciente. 2. Soporte emocional y psicológico: Se ofrece apoyo emocional tanto al paciente como a sus familiares para ayudarles a lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales relacionados con la enfermeda...

EL DOLOR Y LOS CUIDADOS

El dolor es uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad y constituye un problema básico de salud en todo el mundo. Sin embargo, con frecuencia no recibe el tratamiento adecuado por razones culturales, religiosas, actitudes de la sociedad y de los profesionales sanitarios, así como por motivos políticos y económicos. Desde el punto de vista ético, aliviar el dolor es un derecho del ser humano y una obligación de los profesionales sanitarios. La responsabilidad de los profesionales en lo que respecta a proporcionar un control adecuado del dolor está recogida en el Juramento Hipocrático y en la Declaración de Ginebra, que exige ante todo velar por la salud del paciente. Desde un punto de vista legislativo, la legislación internacional en materia de derechos humanos obliga a los Estados firmantes a proteger con todos los recursos a su alcance los derechos que la misma garantiza, sin establecer expresamente el derecho a un alivio adecuado del dolor. Sin embargo, ...