miércoles, 31 de enero de 2024

CÓMO HACER UN PRESUPUESTO CUANDO ESTAS EMPRENDIENDO COMO CUIDADOR

 

Cómo hacer un presupuesto cuando eres un cuidador de personas mayores


Ser el cuidador de un adulto mayor es una labor noble pero desafiante. Las preocupaciones financieras a menudo se suman a las emocionales. Eso sin contar las otras presiones económicas que enfrentan muchos cuidadores, tales como tener que reducir las horas laborales o pedir licencia sin sueldos para estos fines.

Compartir una guía de cómo preparar un presupuesto financiero personal que no solo aborde las limitaciones financieras, sino que también resalte la importancia del apoyo familiar, organizaciones sin fines de lucro y la salud financiera del propio cuidador.

Paso 1: Reúna su Equipo de Apoyo Financiero

El cuidado de un adulto mayor es una responsabilidad compartida. Reúna a su equipo de apoyo familiar y, si es necesario, busque apoyo en organizaciones sin fines de lucro y en la comunidad. Estas redes pueden proporcionar orientación y recursos valiosos. El compromiso financiero familiar es muy importante para que la carga económica no caiga solo en la responsabilidad del cuidador. Será apropiado abrir una cuenta de ahorro para dichos fines. Donde todos acuerdan hacer una aportación mensual sobre los gastos del familiar. Por lo tanto, la familia debe asignar un miembro de la familia la responsabilidad del manejo adecuado del dinero recolectado y brindar informes a los demás según se haya acordado. Si la responsabilidad recae sobre una sola persona, entonces tendremos que ir al paso siguiente.

Investigue los programas y recursos disponibles para cuidadores de adultos mayores. Esto podría incluir programas de asistencia financiera, servicios de atención médica gratuita o de bajo costo, y organizaciones benéficas locales. Existen ayudas a nivel municipal y estatal para asistencia de amas de llaves libre de costos, que representa un alivio en las tareas del cuidador.

Paso 2: Evalúe sus Finanzas Actuales

Antes de crear un presupuesto, comprenda su situación financiera actual. Calcule sus ingresos y gastos. Esto le dará una imagen clara de sus recursos disponibles.

Paso 3: Establezca Prioridades Financieras

Determine las prioridades financieras. Establecer metas claras le ayudará a tomar decisiones financieras informadas. De esta manera se analizan cuales necesidades se pueden ejecutar de inmediato y cuales deben ser pospuestas para más tarde. Establecer metas prioridades claras le ayudará a mantenerse enfocado.

Paso 4: Crear un Presupuesto Realista

Utilice la información recopilada en el Paso 2 para crear un presupuesto realista. Asegúrese de incluir un fondo de emergencia para situaciones imprevistas. Recomendamos de primera vez monitorear los gastos de un mes para calcular de manera bastante especifica cuales son los desembolsos corrientes bajo este escenario especial. Asegúrese de incluir todos los gastos relacionados con el cuidado (emprendimiento). Recomendamos que realice este presupuesto en una hoja electrónica. Esta herramienta le ayudará a rastrear sus gastos mensuales, verificar en qué categoría se está usando más el dinero, de esta manera podrá priorizar el uso de su dinero de manera efectiva. Ajuste su presupuesto según sea necesario a medida que cambien las necesidades de su ser querido. Esto requiere una revisión mes a mes.

Tome nota sobre los siguientes gastos a considerar según cada caso:

  • Ingresos totales: suma tu salario luego de descuentos con los ingresos por trabajos adicionales o independientes, por intereses, alquileres y cualquier otro que sume dinero en casa.
  • Gastos básicos: calcula cuánto gastas en promedio en comida y aseo, vivienda, transporte, servicios, seguros, impuestos, y otros.
  • Incluye en este apartado tus deudas, ya que son una obligación a la que le debes dar siempre importancia.
  • Otros gastos: si en los próximos días necesitas hacer una reparación en casa, o del carro, por ejemplo, inclúyelo con anticipación. Puedes destinar una cantidad dinero fija al mes o quincena, para tener un fondo para imprevistos.
  • Ahorrouna de las formas de ahorrar dinero más rápido es guardar una cantidad fija.  

Paso 5: Cuide su Propia Salud Financiera

No olvide cuidar su salud financiera. Las presiones económicas pueden afectar su bienestar emocional y físico. Priorice el tiempo para cuidarse y busque apoyo emocional si es necesario. Un cuidador financiera y emocionalmente saludable es más efectivo. No olvide sus compromisos mensuales, busque la manera de salir de sus deudas de manera rápida.

Paso 6: Considere la Ayuda Profesional y Planif

  1. Hacer cálculos sinceros:escribir los montos sin hacer trampas, tanto en los ingresos como para los gastos.
  2. Llevar un registro de gastos: para saber con precisión en qué gastas el dinero. Anota absolutamente todo, hasta las compras más pequeñas.
  3. Seguir el presupuesto al pie de la letra: nada de salirse del plan, ni alterarlo.
  4. Revisar el histórico: para saber si la planificación está dando resultados, mes a mes.
  5. Aprovecha para hacer ajustes: disminuye lo que gastas en compras innecesarias; puedes ahorrarlo o amortizar deudas.
  6. Tener las deudas claras: así poder asignar la cantidad de dinero necesaria para las cuotas, sin retrasarse.
  7. Destinar un monto para ahorrar: define un monto fijo, así sea pequeño.
  8. Calcular la capacidad de endeudamientosi surge un imprevisto y necesitas, por ejemplo, solicitar un crédito o una compra de cartera, podrás saber hasta cuánto endeudarte, porque conoces tu situación económica.

Paso 6: Considere la Ayuda Profesional y Planifique para el Futuro

A medida que las responsabilidades crecen, considere la ayuda de profesionales en diversos campos relacionados con el cuidado de adultos mayores.   En la medida que se hace estas gestiones con tiempo, se logra evitar decisiones emocionales que pueden conllevar gastos económicos extraordinarios, que puedan causar problemas financieros posterior al cuidador. 

Conclusión

Emprender en una empresa de cuidado es un desafío financiero, emocional y físico. No haga este proceso solo. Reúna su equipo de apoyo (familia, amigos, organizaciones de apoyo, vecinos, etc.), establezca un presupuesto realista y no olvide cuidar su propia salud financiera y emocional.

Recordemos que cuidar  es un acto responsable de amor  y una buena administración financiera es una parte fundamental de esa dedicación. Con el apoyo adecuado y una planificación cuidadosa, puede brindar el mejor cuidado posible mientras mantiene su salud financiera en equilibrio. Recuerden siempre, el cuidar es un acto responsable de amor, y una buena administración financiera les ayudará a hacerlo con confianza y tranquilidad.


En la Red Latinoamericana de Cuidadores siempre estamos para asesorarte y apoyarte

Un abrazo cuidador

Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz

Director de la RLC 


La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.
Recomendados para el 2024









2 comentarios:

  1. Llevar un control minucioso de los gastos es una forma de protegerse a si mismo, como cuidador, de falsas acusaciones de explotación financiera que puedan hacerse en contra suya en un futuro. Es importante presupuestar los ingresos y gastos.

    ResponderEliminar
  2. NO sabía de tan importante es. Gracias no solo por la información también por la formación actualizada. GRACIAS 🤗

    ResponderEliminar