miércoles, 31 de enero de 2024

EL CURRICULO Y EL CUIDADOR


Al hablar de hoja de vida HV o Curriculum Vitae CV  es necesario tener en cuenta varios aspectos, ya que esta se convierte en la herramienta facilitadora para que el analista tenga un primer acercamiento al perfil del aspirante; conocer la información básica a nivel personal, profesional, laboral, los datos más sobresalientes en materia de logros, aptitudes y otras características.

En el momento que los cuidadores decidimos presentar nuestros emprendimiento o postularnos para una oferta laboral, la HV o CV a entra a ser uno de los factores determinantes en los procesos de selección. El nivel de oportunidad para continuar avanzando en dichos procesos dependerá en gran medida de su correcta elaboración, ya que a través de este medio se tiene la oportunidad de presentarnos y de generar una primera impresión, así mismo de resaltar aquellas habilidades, competencias y experiencias que consideramos nos puedan ubicar en una posición de ventaja frente a otras personas o pares, para convertirse en un candidato atractivo para las empresas.

Se puede definir la HV o CV como un documento o herramienta a través de la cual se presenta de forma resumida la trayectoria académica, experiencia laboral y profesional de una persona; así como logros obtenidos y competencias desarrolladas frente al cargo al cual se aspira. Existen diferentes opciones o formas de presentar una hoja de vida, las cuales se utilizan de acuerdo a intereses y/o condiciones de cada aspirante. 

En muchas ocasiones, la HV o CV es el primer y único mecanismo que tiene un cuidador para presentarse ante una empresa; sin necesidad de hacerlo personalmente, por lo tanto se convierte en un aspecto fundamental en los procesos de selección. Es indispensable presentar una muy buena HV o CV, contemplando aspectos sencillos, pero importantes como la ortografía, la distribución de los espacios, el formato, y que la información que se consigne sea veraz. Todos estos aspectos son evaluados por las personas encargadas de los procesos de contratación en las diferentes compañías.

El objetivo inmediato de presentar una HV o CV para la consecución de un empleo es ser incluido en el proceso de selección, razón por la cual debe ser concreta, organizada, convincente y veraz. En la HV o CV el aspirante debe presentarse como el candidato más apto para ocupar el cargo al que aplica. Debe demostrar el valor agregado que ofrece para la empresa y para el desempeño del cargo al que se postula.

Clasificación de las HV o CV

Cronológica: es la más aconsejable para aquellos cuidadores que han mantenido una continuidad laboral; es decir que no han estado cesantes por largos períodos de tiempo. En este tipo de HV o CV la información tanto académica, como laboral se ordena de la más reciente a la más antigua. 

Funcional: este tipo de formato de HV o CV la utilizan los cuidadores que desean resaltar las habilidades que han desarrollado en temas específicos (competencias que lo hacen diferente). 

Combinada: este formato, además de enlazar la información laboral y académica de manera cronológica, también destaca las habilidades adquiridas o desarrolladas por tema específicos. 

Por competencias: en esta HV o CV se relacionan cada uno de los logros que se han obtenido; de manera muy breve y concisa la educación y experiencia laboral es importante en esta hoja de vida el anexo de evidencias que respaldan los logros que se mencionan y de igual manera el perfil.

Éstas son algunas consideraciones útiles para tener en cuenta cuando realices tu HV o CV.

Presentación

 

  • Hoja tamaño carta, de preferencia blanca.
  • Fuente simple y legible -Times New Roman, Arial, Calibri-, tamaño promedio -12 -, interlineado 1.5 o máximo 2.0.
  • La impresión debe ser clara, nítida y por ningún motivo la hoja debe estar arrugada o manchada.
  • No abuses de la negrilla pues cuando se utiliza en exceso, pierde su cualidad de resaltar una frase.
  • Una HV o CV atractiva no deberá tener más de dos páginas. Incluir demasiada información no hará que sea más leída.
  • No es necesario adjuntar los soportes académicos o laborales. Si el encargado de la selección los necesita, te lo hará saber.
  • Tampoco se usa adjuntar una foto a menos que se indique expresamente. En ese caso, que sea a color y reciente.

 Cuerpo del texto

Perfil. Contiene características importantes que te hacen un buen candidato para obtener el puesto. Por ejemplo: Cuidador con 3 años de experiencia. Organizado y responsable.

  • Datos personales, nombre completo, dirección de residencia, dirección electrónica, teléfonos fijo y celular. No es necesario añadir la edad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, tarjeta militar, pasado judicial o cédula, a menos que de forma explícita te los solicite la empresa. 

    • Como una forma de respeto y profesionalismo, tanto el correo electrónico como los teléfonos que suministres deben ser aquellos que puedan ser fácilmente contestados. Sobre el correo electrónico, elige uno que no incluya apodos, apelativos cariñosos o personales que resulten demasiado íntimos.

  • Logros Académicos Inicia con el último grado obtenido y omite decir dónde cursaste la primaria y la secundaria. 

  • Si estás cursando una curso en el área del cuidado, debes mencionar los semestres hechos; asimismo, si estás recién graduado y tienes menciones de excelencia, puedes añadirlas pero si ya llevas 15 años de experiencia laboral, es irrelevante señalarlas.

  • Experiencia laboral como cuidador. Es quizás la parte más importante de la HV o CV en ella vas a mostrar las habilidades y logros con los cuales esperas poder contribuir a quienes le estas entregando la HV o CV. Como en la formación académica, se inicia también con el último trabajo desempeñado e incluye para cada experiencia laboral, los siguientes elementos:

* Nombre del puesto o cargo desempeñado.
* Nombre de la empresa. Si ésta es muy conocida, quien hace la selección sabrá el tipo de trabajo al que se dedica pero si no lo es, resulta útil adjuntar la página web institucional para que se pueda verificar la información suministrada.
* Período laborado. No es necesario poner fecha exacta sino el mes y el año de ingreso y salida.
* Breve descripción de las funciones desempeñadas. Sólo las más destacadas para el puesto que quieres conseguir.
* Finalmente, escribes de manera concisa y con cifras si es posible, los logros conseguidos. 

  • Otras competencias. Finalmente, indica tus habilidades y conocimientos en términos de: idiomas que sabes y el grado de desempeño en ellos, mayor o menor habilidad en el manejo de software, competencias laborales como liderazgo, persuasión, trabajo en grupo.

          Otras Recomendaciones generales:

          * Es importante que la redacción sea concreta. 

          * No debes incluir el objetivo económico, ni el pasado salarial.

          • * Evita el uso excesivo de adjetivos, palabras técnicas y lenguaje coloquial.

          • * Indica sólo los seminarios y cursos más significativos que hayas hecho.

          • * Sobre todo, sé honesto a la hora de elaborar un tu HV o CV.

           En la Red Latinoamericana de Cuidadores siempre estamos para asesorarte y apoyarte


          Un abrazo cuidador

          Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz

          Director de la RLC 


          La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

          Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
          premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
          contacto en un comentario.
          Recomendados para el 2024










          3 comentarios:

          1. RLC. Saludos Cordiales 🤗. Aquí tengo una inquietud ref: al correo electrónico! Tengo personal . Y otro con objetos laboral e apoyo para grupos de CUIDADORES . Ambos a mí nombre. Los qué noce sí es correcto? GRACIAS 🤗🙏

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Desde la RLC, recomendamos tener el correo, y redes sociales, sociales... diferentes a los personales. Creo que estas haciéndolo bien

              Eliminar
          2. Mucha gracias RLC SIEMPRE atento 🤗🙏

            ResponderEliminar