viernes, 16 de febrero de 2024

饾應饾懠饾懓饾懌饾懆饾懟饾懍 饾應饾懠饾懓饾懌饾懆饾懌饾懚饾懝

Cuidar de alguien bajo estas condiciones puede resultar extenuante, ya que la responsabilidad de atender la salud y bienestar de otros es altamente exigente y abrumadora. Adem谩s, sus actividades en la atenci贸n del paciente suelen estar emparejadas con los requerimientos de su propia vida cotidiana. Esta se puede ver tan rebasada en la labor de cuidado que comience a relegar a un segundo plano su propio cuidado emocional y f铆sico.  

Frecuentemente quien se encarga de este cuidado podr谩 sentirse frustrado, con la sensaci贸n de no alcanzar a realizar todo lo que tiene que hacer. Comenzar谩 a dedicar menos tiempo a lo que le gusta hacer y le proporciona bienestar; quiz谩 luego comience a pasar menos tiempo con su pareja, con sus hijos y amigos. 

Al final del d铆a, el cuidador o cuidadora podr谩 sentirse confinado, con falta de libertad y abandonado de s铆 mismo. Igualmente podr谩 correr el riesgo de caer en el aislamiento social, lo que puede da帽ar su salud f铆sica y emocional. 

Para prevenir y paliar la sobrecarga, los cuidadores han de entender que es importante: 

  • Conocer bien la condici贸n de la persona que cuidan, los requerimientos del padecimiento y la evoluci贸n. Esto les ayudar谩 a no preocuparse de m谩s ni esforzarse m谩s de lo necesario.  
  • Comprender los s铆ntomas y los cambios de conducta que generan en la persona afectada. 
  • Reconocer y saber gestionar las propias emociones y sentimientos. 
  • Pedir ayuda cuando se necesita. 
  • Recuperar la propia identidad, m谩s all谩 del rol de cuidador o cuidadora. 
  • Buscar espacios para uno mismo. 
  • Aprender a relajarse. 
  • Ser positivos e intentar aliarse con el humor. 

Entender c贸mo nos afecta el s铆ndrome del cuidador nos dejar谩 entender lo que vive una persona que debe entregar su vida a la atenci贸n total de otra persona con un padecimiento o trastorno que le hace ser dependiente y cu谩n exigente es esta labor.

La Red Latinoamericana de Cuidadores agradece tu labor y te invita a cuidarte


Un abrazo cuidador

Mgtr. Juan Carlos Fern谩ndez D铆az

Director de la RLC 


La informaci贸n disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atenci贸n m茅dica o de la asesor铆a de un profesional m茅dico. Consulte con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud de la persona que cuida.

Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y n煤mero de contacto en un comentario.
Recomendados para el 2024


Cuidar a una persona mayor es una tarea que requiere paciencia y dedicaci贸n. Sin embargo, si el mayor padece Alzheimer, el cuidado debe ser a煤n mayor.


Para cuidar personas mayores con Alzheimer es necesario contar con una formaci贸n adecuada, conocer ciertas estrategias especiales y, sobre todo, experiencia.


Este curso te dar谩 estas competencias para cuidar

La informaci贸n del 饾棖饾槀饾椏饾榾饾椉 饾棖饾棽饾椏饾榿饾椂饾棾饾椂饾棸饾棶饾棻饾椉饾椏 para Cuidadores de Personas con Alzheimer es la siguiente:
• Tiene una duraci贸n de 2 meses,
• se certifican 64 horas.
• Se desarrolla en la modalidad virtual, en el campus virtual encuentras las gu铆as, textos, videos y actividades a enviar a los consejeros,
• Se abre un grupo de WhatsApp donde interact煤an los consejeros con los estudiantes,

Mayores informes:https://redlatinoamericana5.wixsite.com/my-site/copia-de-am

2 comentarios:

  1. El colapso del cuidador afecta todas las esferas de la persona, con repercusiones m茅dicas, sociales y econ贸micas. Puede llevar al cuidador a tal grado de frustraci贸n que claudique en sus labores de cuidado. Repercute negativamente tanto en su labor como cuidador y en su vida personal, teniendo como consecuencia un importante deterioro en su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Cuidarnos es responsabilidad de cada uno de nosotras. Gracias Dr. Juan Carlos por pensar siempre en las cuidadoras. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar