jueves, 30 de junio de 2022

CARACTERISTICAS DE UN CUIDADOR - 2. Humildad y Respeto

 HUMILDAD Y RESPETO

Sin ostentación de las virtudes y considerando lo digno en el otro. 


Con el conocimiento de las limitaciones y debilidades propias en el obrar del cuidado, la humildad propicia una actitud abierta, receptiva para aprender lo que no se sabe, superando la intención y resolviendo con mayor experticia todo lo que acompaña la atención y el cuidado de una persona en los distintos niveles dependencia.

Es así, que la humildad en el cuidador no es equivalente a anularse o hacerse invisible, al contrario, es un auto reconocimiento de las cualidades que posee para realizar el cuidado, nunca por encima de los demás; creando vínculos fuertes, superando la excesiva valoración de sí mismo y de sus aptitudes.

Sumemos ahora el respeto,  como equivalente al reconocimiento del valor propio, aceptando y apreciando al otro con sus cualidades y sobre todo en sus derechos individuales y sociales. Definitivamente no es sumisión, indiferencia, omisión, o excesiva timidez, el respeto es la máxima atención posible 

Se trata de convertir el proceso de cuidado en bienestar y calidad,  en una cadena de convivencia sana, promoviendo amabilidad, seguridad para alguien en situación de vulnerabilidad.


Claudia Lucia Ramos - Directora Ejecutiva de la RLC

claudialramos@rlcuidadores.net

 

Puedes verlo en nuestro canal de youtube https://lnkd.in/gdBmmXu2

Escúchalo en el podcast https://lnkd.in/gPfef_ft

No hay comentarios:

Publicar un comentario