viernes, 24 de junio de 2022

CARACTERISTICAS DEL CUIDADOR

 

La voz que llama a cuidar: vocación por el trabajo

La inclinación al servicio será el punto de partida para abordar esta característica, lo que nos lleva a afirmar que hacer la labor de cuidado no es para todos, un reconocimiento honesto y necesario, que debemos aceptar sin juzgamiento o crítica. Sin embargo, la vocación por el servicio se puede desarrollar y en algunos casos perfeccionar.

 La vocación por el trabajo de cuidar se expresa a través del compromiso, pasión y entrega hacia esta actividad, se desarrolla con la práctica que involucra hacer más y mejor las cosas.  Se perfecciona con capacitación constante y comunicación.

 Adquirido el compromiso, se llega al convencimiento y la pasión por ejercer el cuidado.   Las destrezas y habilidades que da el conocimiento y la práctica, sumado a la sensibilidad y humanización del hacer, destacarán a un cuidador que siente como propias las necesidades, fragilidades y vulnerabilidad de otra persona frente a condiciones de enfermedad, limitación, sea por la edad o por otras circunstancias.

De una predisposición se inicia un camino lleno de situaciones complejas, fuertes, demandantes y a la vez satisfactorias que consolidan proyectos de vida propios y ajenos que le da atributos como la amabilidad y la rapidez para atender con un trato humano solidario, compasivo, y sobre todo que le da el convencimiento de porque es un cuidador. 

MC. Claudia Lucia Ramos Enciso

Directora Ejecutiva de la RLC

claudialramos@rlcuidadores.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario