miércoles, 5 de abril de 2023

MIEDO DE MI PROPIA SOMBRA

 

Autora: Katya De Luisa


Muchas personas con demencia temen las sombras o no las perciben de la manera normal. Podrían ser los que están en la pared por la noche, el que los sigue o las sombras alrededor de los objetos.

¿Con qué frecuencia los niños ven monstruos en las sombras en la pared en la noche? O temer las sombras siniestras de las ramas de los árboles que se mueven a la luz de la luna fuera de la ventana. Cuando era niño, tenía terrores nocturnos e imaginaba que cada rincón oscuro y con sombras escondía una criatura esperando para atacarme. El armario oscuro era el más aterrador. Nuestra imaginación conjuró estas figuras y pensó que eran reales.


Cuando jugamos con niños, haciendo sombras de animales en la pared con nuestras manos, esas sombras se parecían a animales. Nuestra imaginación puede convertir las sombras en cualquier cosa.


Alguien con demencia puede ver todo tipo de cosas en las sombras, especialmente si generalmente alucina. Como cuando la persona no reconoce su imagen en el espejo, es posible que no entienda que la persona oscura que la sigue es su propia sombra. O sepa que las sombras alrededor de los objetos no son sólidas. Una alfombra en el suelo puede parecer un agujero. Curiosamente, una alfombra oscura sólida en el piso a menudo imita el efecto de agujero de sombra, y pueden evitar caminar sobre ella.


¿Sabías que una de las varias funciones de nuestra visión normal es procesar e interpretar las siluetas? Entendemos el cruce de animales y las señales de advertencia en la carretera y sabemos qué baño usar en un restaurante porque nuestro cerebro reconoce las formas sin los detalles.


El sombreado de los objetos es también un elemento esencial de nuestra capacidad para distinguir la percepción visual de profundidad. Sin la capacidad de procesar la forma de las cosas y su sombra, nuestra visión se vería afectada; es parte de cómo vemos, medimos distancias o volumen, y entendemos lo que nos rodea.

Cuando éramos niños, aprendimos que las sombras eran causadas por los reflejos de la luz y, finalmente, entendimos que las sombras en la pared por la noche no eran un peligro real. Sin embargo, una persona con demencia tiene capacidades decrecientes para racionalizar esto. No es fácil hacer que entiendan que la persona que ven fuera de su ventana es solo la sombra de un árbol. También tienen pérdida de memoria a corto plazo, por lo que si entienden la explicación hoy, lo más probable es que la olviden la próxima vez. La demencia progresiva comúnmente crea pérdida de percepción de profundidad visual, y las sombras se vuelven reales.


Trata de minimizarlas sombras por la noche. Cierra las cortinas, deja encendida la luz del pasillo o del baño con la puerta abierta, y nunca esperes que te entiendan diciendo: "Está bien, mamá, es solo una sombra" cuando tienen miedo.


Enciende las luces y asegúrale a la persona que el peligro se ha ido ahora y no está regresando. Dales tiempo para que su mecanismo interno de lucha o huida disminuya antes de irse.


Asegúreles que tu estás aquí para ellos y que nunca permitirás que ningún daño venga a ellos. Esto es lo más importante que puedes hacer cuando temen algo.


Autora: Katya De Luisa reside en Costa Rica y es una educadora de demencia, entrenadora de cuidadores, escritora independiente y autora de " Viaje Atreves de la Mente Infinita, la ciencia y espiritualidad de la demencia. https://www.facebook.com/katya.deluisa


Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana 
premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de 
contacto en un comentario.

Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe

SER CUIDADOR ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR

Con el apoyo de:

                                                                 https://www.gerostart.org/    https://unich.edu.co/            https://educamedios.net/ 


                              



El Seminario Permanente de la RLC
desarrollará tema 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼,
𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, esta dirigido
a todos los cuidadores, familiares de personas
mayores y profesionales del sector sanitario que
quieran aprender y/o reforzar en el tema.
Se entrega el certificado de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario