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TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS



Las enfermedades degenerativas son aquellas provocadas por el desgaste de las células. Con el transcurso del tiempo las células de nuestro cuerpo se degeneran, y a su vez perjudica el buen funcionamiento de órganos y tejidos. Esta es la principal causa que provoca este tipo de patologías, pero unos hábitos de vida poco saludables también pueden provocar su aparición. Este desgaste puede manifestar diferentes síntomas, según el órgano o sistema que se ve perjudicado, y las enfermedades degenerativas más comunes son aquellas que perjudican al sistema nervioso central, como los TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS MAYORES o MENORES.

El trastorno neurocognitivo: Es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Esto afecta a una o más funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio o el comportamiento.

El trastorno neurocognitivo leve: un poco de disminución de la función mental, pero se es capaz de mantenerse independiente y hacer las tareas diarias.

El trastorno neurocognitivo mayor: disminución de la función mental y pérdida de capacidad para hacer las tareas diarias. 

El término "demencia" ha sido ampliamente utilizado en la medicina y la atención sanitaria para describir un grupo de síntomas asociados con el deterioro cognitivo que interfieren en la vida diaria. Sin embargo, en años recientes, ha habido un debate creciente sobre el uso del término debido a sus connotaciones negativas y el estigma asociado. Aquí se detallan algunas consideraciones sobre el uso del término "demencia" y alternativas que se están proponiendo.

 

Consideraciones sobre el Término "Demencia"

 

1. Connotaciones Negativas:

   - La palabra "demencia" proviene del latín "dementia", que significa "falta de mente" o "locura", lo cual puede ser visto como peyorativo y estigmatizante.

   - Asociar la condición con términos que implican pérdida total de las capacidades mentales puede deshumanizar a las personas que viven con esta condición.

 

2. Estigmatización:

   - El uso de "demencia" puede contribuir al estigma social, llevando a la discriminación y al aislamiento de las personas afectadas y sus familias.

   - Puede influir negativamente en la percepción pública y en la forma en que las personas afectadas se ven a sí mismas.

 

3. Cambio de Paradigma:

   - Actualmente existe un movimiento hacia un enfoque más inclusivo y respetuoso, enfatizando la individualidad y las capacidades remanentes de las personas afectadas.

   - Se busca un lenguaje que refleje una comprensión más profunda y humanizada de la condición.

 

Alternativas y Lenguaje Inclusivo

 

1. Condición Neurocognitiva Mayor o Menor:

   - En la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el término "trastorno neurocognitivo mayor" se utiliza en lugar de "demencia" para describir afecciones que afectan significativamente la función cognitiva.

   - Este término es más neutral y se centra en la naturaleza cognitiva de la condición.

 

2. Síndrome de Deterioro Cognitivo:

   - Este término describe el conjunto de síntomas sin las connotaciones negativas asociadas con "demencia".

   - Enfatiza el aspecto de deterioro sin implicar una pérdida total de las capacidades mentales.

 

3. Enfermedad Específica:

   - Cuando sea posible, es útil referirse a la condición específica, como "enfermedad de Alzheimer" o "demencia con cuerpos de Lewy".

   - Esto proporciona una descripción más precisa y puede ayudar a reducir el estigma al asociar la condición con un diagnóstico médico específico.

 

Enfoques en la Comunicación

 

1. Lenguaje Centrado en la Persona:

   - Usar frases como "persona que vive con [nombre de la condición]" en lugar de etiquetar a alguien como "demente" o "paciente con demencia".

   - Enfatizar que la persona es más que su diagnóstico y tiene una identidad más amplia.

 

2. Educación y Sensibilización:

   - Promover la educación sobre las condiciones neurocognitivas para reducir el estigma y mejorar la comprensión.

   - Involucrar a la comunidad en discusiones sobre el lenguaje apropiado y respetuoso.

 

Aunque el término "demencia" sigue siendo ampliamente utilizado en la medicina y en la comunidad de atención sanitaria, hay un movimiento creciente hacia el uso de términos más inclusivos y menos estigmatizantes. Cambiar la terminología puede ayudar a reducir el estigma y promover una percepción más humana y respetuosa de las personas que viven con condiciones neurocognitivas. Es importante seguir evolucionando en nuestra comprensión y lenguaje para apoyar mejor a las personas afectadas y sus familias.




MSc. Juan Caros Fernández Díaz - Director General de la RLC. juancfernandez@rlcuidadores.net 

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Comentarios

  1. El trastorno cognitivo es el deterioro crónico, global y habitualmente irreversible de la capacidad cognitiva. El diagnóstico es clínico; se utilizan por lo general las pruebas de laboratorio y de imágenes para identificar las causas tratables.

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  2. Los cuidadores de personas con trastornos neurocognitivo pueden experimentar un estrés sustancial. Puede ser causado por la preocupación por la protección del paciente y por la frustración, el agotamiento, el enojo y el resentimiento por tener que hacer tanto por cuidar a alguien.
    El cuidador debe autocontrol de su estado y vigilar constantemente los síntomas incipientes de estrés y agotamiento y buscar apoyo.

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  3. Los trastornos neurocognitivos suelen ser progresivos. Sin embargo, el riesgo de progresión varía ampliamente y depende de la causa. La enfermedad acorta la expectativa de vida, pero la estimación de la supervivencia varía.

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  4. Creo que es más difícil la aceptación y el enfoque cuando hablamos del deterioro cognitivo de niños...jóvenes y adolescentes....en donde los padres no aceptan el diagnóstico y se oponen al tratamiento...he podido ver varios casos.....como podemos abordar está situación...

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  5. Creo que es tiempo que dejemos de ver a nuestros adultos como una carga....debemos integrarlos al hogar....compartir...tomar en cuenta sus deseos..

    Y lo más importante tratarlos con amor y respeto.

    Que todos en la familia se vean en la necesidad de compartir con el anciano...,de colaborar...de hablar...y estar presente...

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