sábado, 6 de agosto de 2022

LA IMAGEN DEL CUIDADOR CON EXITO

 




LA IMAGEN DEL CUIDADOR CON EXITO

La imagen personal que mostramos los cuidadores, revela nuestra propia marca, aquello que queremos proyectar a los demás. La primera impresión que causemos es crucial para muchos aspectos del futuro laboral y personal. La imagen es algo más que la apariencia. Engloba una serie de características, como la higiene, la forma de hablar, el comportamiento, el modo de sentarse o estrechar la mano, incluso el tono de voz o la sonrisa. Todo habla por nosotros, y por tanto hay que cuidarlo.

Debemos proyectar seriedad y responsabilidad, cualidades que hay que saber combinar con buen humor, cercanía, educación y empatía para crear buen ambiente con la familia, la persona que cuidamos o las directivas del hogar geriátrico y los compañeros de trabajo y, por lo tanto, mejores resultados. Cosas tan básicas como sonreír cuando se entra, saludar y dar los buenos días, dar las gracias, interesarse por los demás, pero sin entrar en intimidades, son cruciales a la hora de dar una buena imagen.

Además, hay que mostrar optimismo. Una persona negativa que no ve salida a los problemas y para la que todo es motivo de queja, no solo crea un clima enrarecido a su alrededor, sino que además proyecta una imagen de debilidad, lo que desemboca en que no lo tengan en cuenta para ubicase apropiadamente en un trabajo.

La comunicación es otro factor clave. Todo se puede –y se debe- decir, siempre que se haga con educación. Hay que evitar intermediarios e ir a hablar directamente con la persona interesada. Evitar comentarios negativos o innecesarios sobre anteriores trabajos (jefes, familia, compañeros…), no aportan y crearán cierta desconfianza sobre ti. Normalmente, cuando alguien critica, no lo hace de forma aislada, dará la imagen que hablas mal de otros, también lo harás de ellos.

CÓMO VESTIRSE PARA PROYECTAR UNA BUENA IMAGEN PERSONAL

La prenda elegida puede reafirmar o distorsionar tu imagen de cuidador y, en consecuencia, reflejar u ocultar tus valores internos. La ropa en el éxito personal y laboral de un cuidador, lo más recomendó es que uses uniforme.

 

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL

Cuando mantenemos una conversación, una parte lo comunicamos con el lenguaje y otra muy importante con el lenguaje corporal. Es que nuestros gestos hablan. Después que el cuidador inicialmente cree una imagen positiva o negativa en el primer contacto, esta imagen es muy difícil de cambiar.

Recomendamos lo siguiente:

·         Voz profunda: las voces más graves y profundas transmiten una imagen de autoridad. Para una entrevista, respira fuerte, desde el diafragma, antes de hablar. Esto hace que la voz sea más grave.

·         Contacto visual: mirar a los ojos al interlocutor es una muestra de interés en la conversación. Por el contrario, esquivar la mirada genera desconfianza. Pero tampoco hay que mantener el contacto todo el tiempo, ya que se considera algo agresivo y hasta desafiante. Lo mejor es la naturalidad.

·         Sonrisa natural: es la mejor carta de presentación en cualquier situación,

·         Caminar con confianza: Si quieres transmitir seguridad en ti mismo, debes caminar derecho, erguido y con la cabeza alta, pero con cuidado de no levantar el mentón en un ángulo superior a los 90 grados, ya que denota que te sientes superior al resto.

·         Estrechar la mano: se trata de un gesto muy común en el entorno laboral y que transmite muchísima información al interlocutor. El apretón de manos debe ser firme, seguro, y siempre manteniendo el contacto visual. Lo que no se debe hacer es apretar demasiado, o hacerlo de forma desganada o mirando para otro lado, ya que denota desinterés. Las manos deben estar en vertical, que es una muestra de igualdad.

·         Manos a la vista: muestra las palmas de tus manos. Esto no solo es señal de confianza, también denota que hablas desde la sinceridad y que no tienes nada que esconder.

Tampoco es necesario calcular todos los movimientos, a veces es mejor la naturalidad. Pero en momentos puntuales no está de más añadir un poco de información extra con los gestos.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos temas tan importantes

    ResponderEliminar
  2. Importantes consejos para tener en cuenta.

    ResponderEliminar