sábado, 1 de abril de 2023

LA IMAGEN DEL CUIDADOR Y EL MUNDO LABORAL




La imagen personal que transmitimos en el trabajo es algo más que la apariencia, engloba desde el vestuario, hasta el comportamiento, la higiene o el lenguaje corporal. Estos tips cuidador te ayudaran a saber como transmitir seguridad, confianza y empatía en tu entorno laboral.

La imagen personal que mostramos en el trabajo revela nuestra propia marca
aquello que queremos proyectar a los demás. La primera impresión que causemos

es crucial para muchos aspectos del futuro. Por ejemplo, en una entrevista laboral,
una mala apariencia puede superar a un buen currículum. Pero la imagen es algo más 
que la apariencia. Engloba una serie de características, como la higiene, la forma de 
hablar, el comportamiento, el modo de sentarse o estrechar la mano, incluso el tono de 
voz o la sonrisa. Todo habla por nosotros, y por tanto hay que cuidarlo.

Nuestra imagen debe responder al tipo de trabajo que desempeñamos. Por ejemplo, la
imagen de un abogado no es la misma que la de un cuidador. Cada uno trata de 
transmitir un lenguaje diferente. Se trata, por tanto, de encontrar la imagen más adecuada 
para tu labor.

Imagen personal en el trabajo

El comportamiento es una de las claves a la hora de forjar una buena imagen 
personal de nosotros mismos. En el ámbito laboral, debemos proyectar seriedad y 
responsabilidad, cualidades que hay que saber combinar con buen humor, cercanía, 
educación, y empatía para crear buen ambiente de trabajo y, por lo tanto, mejores 
resultados. Cosas tan básicas como sonreír cuando se saluda, dar los buenos días, 
interesarse por los demás, pero sin entrar en intimidades, son cruciales a la hora de dar 
una buena imagen.
Además hay que mostrar optimismo. Una persona negativa que no ve salida a los 
problemas y para la que todo es motivo de queja, no solo crea un clima enrarecido
a su alrededor, sino que además proyecta una imagen de debilidad, lo que 
desemboca en que no se le de el trabajo
La comunicación es otro factor clave. Todo se puede –y se debe- decir, siempre que se 
haga con educación. Hay que evitar intermediarios e ir a hablar directamente con la 
persona interesada. Ni que decir tiene que los chismes sobre los familiares o
personas que has cuidado  están totalmente desaconsejados, ya que, además de no 
aportan nada positivo, crearán cierta desconfianza sobre ti. Normalmente, cuando 
alguien critica, no lo hace de forma aislada, por lo que la persona que posiblemente te
contrate sabrá que,  igual que hablas mal de otros, también lo harás de ellos.
Por último, hay que estar siempre dispuesto a ayudar a los demás. Al fin y al 
cabo, la eficiencia de tu cuidado se traduce en buenos resultados para la persona
mayor cuidad, lo que repercute también en ti de forma positiva. 

Cómo vestirse para proyectar una buena imagen personal

El color y la prenda elegida pueden reafirmar o distorsionar tu imagen personal de 
marca y, en consecuencia, reflejar u ocultar tus valores internos. La Red Latinoamericana 
de Cuidadores recomienda asistir con el uniforme, cabello adecuadamente arreglado, 
Zapatos antideslizantes, .....

La importancia del lenguaje corporal

Cuando mantenemos una conversación, el 45 por ciento de lo que recibimos nos 
llega por las palabras, el resto (55 por ciento) por el lenguaje no verbal. Y es que 
nuestros gestos hablan más de lo que creemos. De hecho, según diversos estudios, 
cuando conocemos a una persona nueva, nos bastan tres minutos para aventurarnos 
a evaluar cómo es, y todo en base a su lenguaje corporal. Pero la cosa no queda ahí, y 
es que esos minutos son cruciales, pues crean en nosotros una opinión que será muy 
difícil de cambiar en el futuro.

El lenguaje tiene dos tipos posturas: las que expresan poder y las que muestran 
sumisión, y asegura que adoptar las poses de poder no solo nos puede ayudar a 
conseguir un trabajo; sino que también nos hacen sentir mejor y con más éxito. 
Eso sí, hay que hacerlo con mesura para no dar una imagen personal dictatorial 
de nosotros mismos. Pero entonces, ¿qué podemos y no podemos hacer?

Voz profunda: está demostrado que los hombres y mujeres con voces más graves y 
profundas suelen llegar a transmitir una imagen de autoridad. Si vas a hacer una entrevista 
trabajo, respira fuerte, desde el diafragma, antes de hablar. Esto hace que la voz sea más 
grave.

Contacto visual: mirar a los ojos al interlocutor es una muestra de interés en la 
conversación. Por el contrario, esquivar la mirada genera desconfianza. Pero tampoco
hay que mantener el contacto todo el tiempo, ya que se considera algo agresivo y hasta 
desafiante. Lo mejor es la naturalidad.

Sonrisa natural: es la mejor carta de presentación en cualquier situación, pero resulta 
imprescindible en entrevistas y en las jornadas de trabajo con la persona que cuidamos.

Caminar con confianza: la forma de andar dice mucho de nosotros. Si quieres transmitir 
seguridad en ti mismo, debes caminar derecho, erguido y con la cabeza alta, pero con 
cuidado de no levantar el mentón en un ángulo superior a los 90 grados, ya que denota 
que te sientes superior al resto.


Estrechar la mano: se trata de un gesto muy común en el entorno laboral y que transmite 
muchísima información al interlocutor. El apretón de manos debe ser firme, seguro, y 
siempre manteniendo el contacto visual. Lo que no se debe hacer es apretar demasiado, 
o hacerlo de forma desganada o mirando para otro lado, ya que denota desinterés. Las 
manos deben estar en vertical, que es una muestra de igualdad. Si pones la mano en 
horizontal con la palma para abajo estás trasmitiendo superioridad. Lo mismo ocurre si 
el apretón pones la otra mano sobre el mismo.


Manos a la vista: cuando tengas que exponer un proyecto o una idea, muestra las palmas
de tus manos. Esto no solo es señal de confianza, también denota que hablas desde la 
sinceridad y que no tienes nada que esconder.


Tocarte la cara: si durante una conversación te llevas la mano a la boca, te tocas la nariz,
te masajeas la sien, etc., estás mostrando inseguridad o, peor aún, que estás mintiendo. 
Lo que sí puedes es tocarte el mentón o la barbilla, ya que denota interés. Tampoco es 
necesario calcular todos los movimientos, a veces es mejor la naturalidad. Pero en 
momentos puntuales no está de más añadir un poco de información extra con los gestos.

No olvides Debe quedar claro que servicios prestaras a la persona mayor. Te contratan para 
cuidar a la persona mayor, no permitas que te deleguen tareas como hacer el aseo de la casa, 
o podar el jardín.

Deja claro cuántos adultos mayores cuidaras. Algunas familias te pueden decir que cuidaras al
abuelo de la familia y después te ponen a cargo del tío abuelo,  eventualmente te llevan niños
y hasta mascotas. En estos casos pídeles que contraten un cuidador adicional. 

Te será más fácil conseguir buenos contratos si tienes una certificación que te avale como
cuidador integral, tener conocimientos de primeros auxilios y estar en constante actualización.

Como puedes ver, dedicarse al servicio de cuidar personas mayores requiere mucha 
responsabilidad, dedicación  y sobre todo tener la vocación. Es un trabajo que requiere ser
visto por ti como una empresa, desde la imagen, organización, formación,  dirección, control,
finanzas, contratación y mercadeo. muchos éxitos con este maravilloso emprendimiento.


Mgtr. Juan Carlos Fernández Díaz 
Director General 
juancfernández@rlcuidadores.net   
https://www.rlcuidadores.net

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El Seminario Permanente de la RLC
desarrollará tema 𝗗𝗲𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼,
𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, esta dirigido
a todos los cuidadores, familiares de personas
mayores y profesionales del sector sanitario que
quieran aprender y/o reforzar en el tema.
Se entrega el certificado de asistencia.

11 comentarios:

  1. Excelente todos los materiales que la red comparte..cuánto nos ayuda en la tarea diaria.. GRACIAS

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  2. Que interesante toda la información que brindan .muchas gracias

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  3. Excelente infirmacion, todos esos detalles son de gtran importancia para nuestro crecimineto, para ser excelentes cuidadores. Como personas tambien nos aporta bastante para nuestra cultura. Gracias RLC.

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  4. Nuestra imagen es la carta de presentación como cuidadores

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  5. Muy buen artículo. Definitivamente una adecuada proyección, nos puede abrir muchas puertas. Gracias RLC.

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  6. Gracias por la información emitida es de gran ayuda

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  7. Muy bueno el documento. Una buena guía a los cuidadores y a todas las personas en general

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  8. Me párese excelente gracias por su apoyo

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  9. Me parece muy bien el artículo

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  10. Que interesante toda esta informacion .Nos ayuda a seguir creciendo .Muchas gracias .

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  11. Gracias, excelente documento. Lo tendré en cuenta.

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