Ir al contenido principal

LA IMAGEN DEL CUIDADOR Y EL MUNDO LABORAL




La imagen personal que transmitimos en el trabajo es algo más que la apariencia, engloba desde el vestuario, hasta el comportamiento, la higiene o el lenguaje corporal. Estos tips cuidador te ayudaran a saber como transmitir seguridad, confianza y empatía en tu entorno laboral.

La imagen personal que mostramos en el trabajo revela nuestra propia marca
aquello que queremos proyectar a los demás. La primera impresión que causemos

es crucial para muchos aspectos del futuro. Por ejemplo, en una entrevista laboral,
una mala apariencia puede superar a un buen currículum. Pero la imagen es algo más 
que la apariencia. Engloba una serie de características, como la higiene, la forma de 
hablar, el comportamiento, el modo de sentarse o estrechar la mano, incluso el tono de 
voz o la sonrisa. Todo habla por nosotros, y por tanto hay que cuidarlo.

Nuestra imagen debe responder al tipo de trabajo que desempeñamos. Por ejemplo, la
imagen de un abogado no es la misma que la de un cuidador. Cada uno trata de 
transmitir un lenguaje diferente. Se trata, por tanto, de encontrar la imagen más adecuada 
para tu labor.

Imagen personal en el trabajo

El comportamiento es una de las claves a la hora de forjar una buena imagen 
personal de nosotros mismos. En el ámbito laboral, debemos proyectar seriedad y 
responsabilidad, cualidades que hay que saber combinar con buen humor, cercanía, 
educación, y empatía para crear buen ambiente de trabajo y, por lo tanto, mejores 
resultados. Cosas tan básicas como sonreír cuando se saluda, dar los buenos días, 
interesarse por los demás, pero sin entrar en intimidades, son cruciales a la hora de dar 
una buena imagen.
Además hay que mostrar optimismo. Una persona negativa que no ve salida a los 
problemas y para la que todo es motivo de queja, no solo crea un clima enrarecido
a su alrededor, sino que además proyecta una imagen de debilidad, lo que 
desemboca en que no se le de el trabajo
La comunicación es otro factor clave. Todo se puede –y se debe- decir, siempre que se 
haga con educación. Hay que evitar intermediarios e ir a hablar directamente con la 
persona interesada. Ni que decir tiene que los chismes sobre los familiares o
personas que has cuidado  están totalmente desaconsejados, ya que, además de no 
aportan nada positivo, crearán cierta desconfianza sobre ti. Normalmente, cuando 
alguien critica, no lo hace de forma aislada, por lo que la persona que posiblemente te
contrate sabrá que,  igual que hablas mal de otros, también lo harás de ellos.
Por último, hay que estar siempre dispuesto a ayudar a los demás. Al fin y al 
cabo, la eficiencia de tu cuidado se traduce en buenos resultados para la persona
mayor cuidad, lo que repercute también en ti de forma positiva. 

Cómo vestirse para proyectar una buena imagen personal

El color y la prenda elegida pueden reafirmar o distorsionar tu imagen personal de 
marca y, en consecuencia, reflejar u ocultar tus valores internos. La Red Latinoamericana 
de Cuidadores recomienda asistir con el uniforme, cabello adecuadamente arreglado, 
Zapatos antideslizantes, .....

La importancia del lenguaje corporal

Cuando mantenemos una conversación, el 45 por ciento de lo que recibimos nos 
llega por las palabras, el resto (55 por ciento) por el lenguaje no verbal. Y es que 
nuestros gestos hablan más de lo que creemos. De hecho, según diversos estudios, 
cuando conocemos a una persona nueva, nos bastan tres minutos para aventurarnos 
a evaluar cómo es, y todo en base a su lenguaje corporal. Pero la cosa no queda ahí, y 
es que esos minutos son cruciales, pues crean en nosotros una opinión que será muy 
difícil de cambiar en el futuro.

El lenguaje tiene dos tipos posturas: las que expresan poder y las que muestran 
sumisión, y asegura que adoptar las poses de poder no solo nos puede ayudar a 
conseguir un trabajo; sino que también nos hacen sentir mejor y con más éxito. 
Eso sí, hay que hacerlo con mesura para no dar una imagen personal dictatorial 
de nosotros mismos. Pero entonces, ¿qué podemos y no podemos hacer?

Voz profunda: está demostrado que los hombres y mujeres con voces más graves y 
profundas suelen llegar a transmitir una imagen de autoridad. Si vas a hacer una entrevista 
trabajo, respira fuerte, desde el diafragma, antes de hablar. Esto hace que la voz sea más 
grave.

Contacto visual: mirar a los ojos al interlocutor es una muestra de interés en la 
conversación. Por el contrario, esquivar la mirada genera desconfianza. Pero tampoco
hay que mantener el contacto todo el tiempo, ya que se considera algo agresivo y hasta 
desafiante. Lo mejor es la naturalidad.

Sonrisa natural: es la mejor carta de presentación en cualquier situación, pero resulta 
imprescindible en entrevistas y en las jornadas de trabajo con la persona que cuidamos.

Caminar con confianza: la forma de andar dice mucho de nosotros. Si quieres transmitir 
seguridad en ti mismo, debes caminar derecho, erguido y con la cabeza alta, pero con 
cuidado de no levantar el mentón en un ángulo superior a los 90 grados, ya que denota 
que te sientes superior al resto.


Estrechar la mano: se trata de un gesto muy común en el entorno laboral y que transmite 
muchísima información al interlocutor. El apretón de manos debe ser firme, seguro, y 
siempre manteniendo el contacto visual. Lo que no se debe hacer es apretar demasiado, 
o hacerlo de forma desganada o mirando para otro lado, ya que denota desinterés. Las 
manos deben estar en vertical, que es una muestra de igualdad. Si pones la mano en 
horizontal con la palma para abajo estás trasmitiendo superioridad. Lo mismo ocurre si 
el apretón pones la otra mano sobre el mismo.


Manos a la vista: cuando tengas que exponer un proyecto o una idea, muestra las palmas
de tus manos. Esto no solo es señal de confianza, también denota que hablas desde la 
sinceridad y que no tienes nada que esconder.


Tocarte la cara: si durante una conversación te llevas la mano a la boca, te tocas la nariz,
te masajeas la sien, etc., estás mostrando inseguridad o, peor aún, que estás mintiendo. 
Lo que sí puedes es tocarte el mentón o la barbilla, ya que denota interés. Tampoco es 
necesario calcular todos los movimientos, a veces es mejor la naturalidad. Pero en 
momentos puntuales no está de más añadir un poco de información extra con los gestos.

No olvides Debe quedar claro que servicios prestaras a la persona mayor. Te contratan para 
cuidar a la persona mayor, no permitas que te deleguen tareas como hacer el aseo de la casa, 
o podar el jardín.

Deja claro cuántos adultos mayores cuidaras. Algunas familias te pueden decir que cuidaras al
abuelo de la familia y después te ponen a cargo del tío abuelo,  eventualmente te llevan niños
y hasta mascotas. En estos casos pídeles que contraten un cuidador adicional. 

Te será más fácil conseguir buenos contratos si tienes una certificación que te avale como
cuidador integral, tener conocimientos de primeros auxilios y estar en constante actualización.

Como puedes ver, dedicarse al servicio de cuidar personas mayores requiere mucha 
responsabilidad, dedicación  y sobre todo tener la vocación. Es un trabajo que requiere ser
visto por ti como una empresa, desde la imagen, organización, formación,  dirección, control,
finanzas, contratación y mercadeo. muchos éxitos con este maravilloso emprendimiento.


MSc. Juan Carlos Fernández Díaz - Director General de la RLC. juancfernandez@rlcuidadores.net 

https://www.rlcuidadores.net           servicioalcliente@rlcuidadores.net


SER CUIDADOR INTEGRAL ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR


La información disponible en este sitio NO debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulta con un profesional de la salud si tienes preguntas sobre su salud de la persona que cuidas.

 
 Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario. 

 Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe


𝑬𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒈𝒖𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂𝒏 𝒊𝒓 𝒎á𝒔 𝒂𝒍𝒍á 𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒄𝒊𝒂𝒍, 𝒂𝒏𝒊𝒎𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒓 𝒔𝒖𝒔 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒈𝒆𝒏𝒖𝒊𝒏𝒂𝒔, 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒇í𝒐𝒔 𝒚 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓𝒂. 𝑷𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝑹𝒆𝒅 𝑳𝒂𝒕𝒊𝒏𝒐𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝑹𝑳𝑪 𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒂𝒑𝒐𝒚𝒐𝒔 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒚 𝑭𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒄𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒗𝒐𝒛 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑪𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑳𝒂𝒕𝒊𝒏𝒐𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝑷𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑺𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝑺𝒐𝒄𝒊𝒐𝒔𝒂𝒏𝒊𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐 𝑪𝑳𝑨𝑷𝑺

𝑮𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒖 𝒂𝒑𝒐𝒚𝒐 𝒚 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒄𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒍 𝒆𝒄𝒐𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝑨𝒎é𝒓𝒊𝒄𝒂 𝑳𝒂𝒕𝒊𝒏𝒂 https://forms.gle/1ioGNUytJkz3gQUR8


Apoyan

                          

 

Comentarios

  1. Excelente todos los materiales que la red comparte..cuánto nos ayuda en la tarea diaria.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que interesante toda la información que brindan .muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente infirmacion, todos esos detalles son de gtran importancia para nuestro crecimineto, para ser excelentes cuidadores. Como personas tambien nos aporta bastante para nuestra cultura. Gracias RLC.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra imagen es la carta de presentación como cuidadores

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Definitivamente una adecuada proyección, nos puede abrir muchas puertas. Gracias RLC.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información emitida es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el documento. Una buena guía a los cuidadores y a todas las personas en general

    ResponderEliminar
  8. Me párese excelente gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien el artículo

    ResponderEliminar
  10. Que interesante toda esta informacion .Nos ayuda a seguir creciendo .Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  11. Gracias, excelente documento. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CURSOS PARA CUIDADORES

                                                 Impulsa tu vocación y especialízate con nuestros cursos diseñados para marcar la diferencia: 🧠    Terapias para la prevención del deterioro cognitivo:  La justificación de este curso radica en la necesidad crítica de prevenir, ralentizar y manejar el deterioro cognitivo a través de terapias basadas en la evidencia, promoviendo una mejor calidad de vida y una mayor autonomía para las personas mayores y dependientes, y aliviando la carga de quienes las cuidan. informes: https://redlatinoamericana5.wixsite.com/my-site/copia-de-pl 🎗 ️ Cuidados Oncológicos para Cuidadores: Adquiere las herramientas esenciales para brindar apoyo integral y sensible a quienes transitan el camino del cáncer, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. informes :  https://cursos888.webnode.com.co/cuidados-onco...

EL DOLOR Y LOS CUIDADOS

El dolor es uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad y constituye un problema básico de salud en todo el mundo. Sin embargo, con frecuencia no recibe el tratamiento adecuado por razones culturales, religiosas, actitudes de la sociedad y de los profesionales sanitarios, así como por motivos políticos y económicos. Desde el punto de vista ético, aliviar el dolor es un derecho del ser humano y una obligación de los profesionales sanitarios. La responsabilidad de los profesionales en lo que respecta a proporcionar un control adecuado del dolor está recogida en el Juramento Hipocrático y en la Declaración de Ginebra, que exige ante todo velar por la salud del paciente. Desde un punto de vista legislativo, la legislación internacional en materia de derechos humanos obliga a los Estados firmantes a proteger con todos los recursos a su alcance los derechos que la misma garantiza, sin establecer expresamente el derecho a un alivio adecuado del dolor. Sin embargo, ...

EL DUELO

El duelo es el proceso emocional que las personas atraviesan tras experimentar una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, la separación de una relación, la pérdida de un empleo, o incluso un cambio drástico en la vida. Este proceso puede ser complejo y único para cada individuo, pero generalmente involucra una serie de etapas emocionales que ayudan a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida.  El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.   Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:   1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de l...