El envejecimiento demográfico es un fenómeno que se viene presentando en el mundo, en algunos países en forma notoria y en otros de manera incipiente. “Colombia en el transcurso de los últimos 50 años ha registrado transformaciones demográficas radicales. Su dinámica de crecimiento ha pasado de una intensa y acelerada fase de expansión a otra igualmente intensa de descenso de su ritmo de crecimiento. A la primera ocurrida a mediados del siglo, se le conoció como la “explosión demográfica”, y a la segunda, iniciada e mediados de los años 60, se le denominó comúnmente como la “transición demográfica”.
Estos procesos determinantes de la evolución social, económica, territorial, demográfica y cultural de nuestra población, obedecieron a la modificación sustancial de dos variables o componentes básicos del cambio poblacional: la mortalidad y la fecundidad. A su turno, la variación de estos dos parámetros ha incidido en las transformaciones en cuanto al volumen, estructura y distribución espacial de la población.
El envejecimiento demográfico y especialmente el crecimiento de la población mayor de 60 años se llevarán a cabo en países en desarrollo. Colombia como país en desarrollo en la actualidad ofrece una población mayor de 60 años correspondiente al 13,5% de del total de la población y con una visión del 28% para el año 2050.
A través de los tiempos ha existido una preocupación por el envejecimiento y la vejez, que nace del poder comprender aquellas características que cambian lo físico, lo funcional, lo psicológico y de tal forma lo social.
En el siglo XIII Roger Bacon, elabora un compendio de salud que trae de base la higiene en la vejez. También fue el primero en diseñar lentes para corregir daños visuales(1)
Para la época del renacimiento se desarrolla la anatomía con Leonardo Da Vinci, estudió y registró sus observaciones sobre los cambios en los intestinos y en las arterias, a partir de disecar cadáveres, la mayoría de ellos ancianos. Pomis (médico veneciano) se interesa en temas de prevención y promoción realizando interpretaciones exactas sobre las enfermedades en la vejez. Según Borellli y Baglivi, la vejez es la resultante del tiempo y del uso que se le da al cuerpo o al organismo (2)
En el tiempo comprendido de 1914 a 1930 Alexis Carrel pone su interés en el fenómeno del envejecimiento y la vejez tomando como base la autointoxicación producida por el metabolismo de las células. Es preciso advertir que, Hall refleja un rechazo a la concepción de la vejez como un período independiente completamente de las etapas anteriores de la vida. De la misma manera, su oposición a aceptar el modelo deficitario o involutivo del desarrollo psíquico a través de los años(3).
Intentar ahora avanzar en el tiempo, y darnos cuenta que debido a la industrialización, las personas viejas fueron ya tema de observación y de interés por parte de los Estados y Gobiernos, los cuales toman en serio el envejecimiento explicándolo a través de investigaciones a nivel biológico, psicológico y social.
(1) BACON, Roger, citado por DUQUE, Alba. Gerontología General. Armenia: Universidad del Quindío, 1998. p. 2.
(2) Ibíd., p.3.
(3) HALL, Stanley, citado por LEHR, Ursula. Psicologìa de la Senectud. Barcelona: Herder, 1988. p. 29.
Para 1938 en Francia se emite un tratado sobre el proceso de envejecimiento por Bastai y Pogliatti. Y para 1939 Cowdry produce un libro bajo la denominación de problemas del envejecimiento(4).
Entre 1945 y 1960 en Inglaterra, USA, Francia se crearon asociaciones y centros de investigación referentes al estudio del envejecimiento y la vejez. De 1960 a 1970 Munnichs y Tibbitts introducen el término de Psicogerontología en el primero, y Gerontología social para el segundo. De 1973 a 1986 se inician conferencias referentes al envejecimiento y la vejez y para el año de 1982 (Viena, Austria) se lleva a cabo la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
La Gerontología surge como concepto, el cual se lleva a cabo en el año de 1929 por el investigador ruso N. A. Rybnikov, quien define esta nueva disciplina como: “investigación de las causas y condiciones del envejecimiento, así como el estudio y descripción cuidadosa de los cambios del comportamiento regularmente progresivos, relacionados con la edad”5.
En un análisis sobre la Gerontologia J. Laforest, la define mediante tres características principales: la Gerontología es ante todo una reflexión existencial, lo que quiere decir que los seres humanos se preocupan por su origen, evolución y desarrollo, en cuanto al envejecimiento y la vejez. Tal fundamentación está referida a las creencias mitológicas de los pueblos en la antigüedad, en los cuales la longevidad, la vida eterna y la eterna juventud centraban los lineamientos del pensamiento sobre la vejez.
Es una reflexión colectiva; que se enmarca en la participación de la biología la cual aporta que el envejecimiento se presenta en el ser humano debido a que su organismo envejece y/o se degenera, también la sociología señala que la vejez se define de acuerdo al contexto en el cual se encuentre el individuo. Ambas disciplinas se interrelacionan y se complementan debido a que el hombre envejece biológica y socialmente.
(4) DUQUE, Op.cit., p.4
(5) LEHR, Op.cit., p. 31.
En esta reflexión el individuo toma conciencia de su envejecimiento, pero de igual forma se da cuenta que la sociedad envejece. Es también una reflexión científica, debido a que el envejecimiento se estudia a través de los métodos de las disciplinas biológicas, las cuales se direccionan hacia un concepto de funcionalidad y extensión de la vida, mientras que las disciplinas psicosociales se refieren o su objetivo está encaminado hacia la calidad del proceso del envejecimiento.
Para Laforest estas reflexiones son elementos integradores de la Gerontología. No obstante, la Gerontología ha venido precisando un campo unitario de objetos a partir de un punto focal: el proceso de envejecimiento. En este interés se encuentra de manera lógica todas las disciplinas que tienen en cuenta el tema de dicho proceso.
Existe una aproximación conceptual de la Gerontología por parte de Simon Bergman quien realiza una interpretación a través de las tres dimensiones de actividad:
1. como un campo de investigación disciplinaria y científica: está dirigida a la producción de conocimientos referentes al proceso de envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta todas aquellas situaciones comprometidas en el mismo (genética-ambiente).
2. como un campo de educación: su objetivo es crear una cultura del y para el envejecimiento que permita abordarse desde la perspectiva de cada profesión en virtud del trabajo Gerontológico.
3. Como una dimensión de Práctica: corresponde a esa estrecha relación entre la educación-práctica, dado que dependiendo de una fundamentación teórica acertada, la práctica se llevará acabo de manera profesional.
Vale la pena resaltar sobre los puntos anteriores porque se considera que dentro del compromiso del Gerontólogo está la tarea inaplazable de producir conocimiento no solo a nivel del proceso de envejecimiento y la vejez, sino en la construcción teórica de la Gerontología a través de los diferentes aportes científicos con el fin de poder consolidar su valor epistemológico .
Así mismo a través de la estrategia de la Educación, el Gerontólogo transmita conocimientos respecto al proceso de envejecimiento y la vejez; y sea el artífice de la transformación o el cambio de la actitud de los individuos en relación con este, hacia la promoción de una vida exenta de prejuicios y estilos de vida inapropiados, reconociendo de este modo la participación de los demás conocimientos en función de la integralidad del trabajo en Gerontología. En virtud de lo expuesto, el Gerontólogo y la Gerontología deben ser quienes lideren los cambios sociales referentes a la interpretación sobre el envejecimiento como suceso inherente a la naturaleza del ser humano y la atención a las nuevas dinámicas del mundo en su organización.
Referirnos a la relación Educación-Praxis es hablar de la coherencia que debe existir entre la estructura teórica sobre el proceso de Desarrollo/Envejecimiento y Vejez, con la caracterización y demandas del entorno que es, en última instancia, el que establece las líneas de actuación en el quehacer profesional, lo que quiere decir, que el contexto es el que vislumbra las necesidades de atención referentes al tema que le compete al Gerontólogo llevando de esta manera acciones con calidad científica, humana y responsabilidad profesional.
De manera que, para el teórico Bergman la Gerontología se puede conceptualizar como una disciplina científica ya que realiza un estudio del envejecimiento y la vejez, en el marco de la educación formando profesionales competentes para intervenir con la población objeto. En pocas palabras, “es un trabajo, en una enseñanza y un estudio, que va a tener reflexiones de todas la áreas del cuidado humano; y por eso, el equipo, que enseñe naturalmente esté compuesto por los diferentes profesionales”6
Quizás se pueda decir que, la Gerontología está en proceso y que el intento por integrar los postulados de diversos saberes y disciplinas en una nueva síntesis que, más que la mera interdisciplinariedad se dirige hacia un enfoque holístico de la persona y de la sociedad.
La Gerontología es en la actualidad una especialidad pluridisciplinar. Interesa al médico, al sociólogo, al psicólogo, al educador e incluso al economista, al abogado y al arquitecto. ¿Por qué? Porque el Envejecimiento es un proceso que se manifiesta en todas las dimensiones propias del ser y que, en función de ellas, existen disciplinas que abordan este tema con el fin de analizar las respuestas de los individuos en su proceso de envejecimiento, respecto a las condiciones ofrecidas desde cada campo disciplinar.
En nuestros días, los especialistas en la vejez suelen llamarse Gerontólogos o Geriatras, siendo la Gerontología y la Geriatría dos aspectos que se confunden, afirma Guillieron(1980)(7), pero que en cierto modo han tenido una trayectoria no idéntica.
La aclaración a este postulado reside en que la Geriatría se encarga de las patologías más representativas en la vejez, mientras que la Gerontología es un estudio constante del ser dado que está inmersa en el transcurrir vital de los individuos como proceso de desarrollo. Históricamente se puede perfectamente defender la idea de que la problemática de la vejez fue eminentemente Gerontológica, en el sentido de haberse interesado por el fenómeno del envejecimiento tanto en los aspectos psicológicos y sociológicos como biológicos.
En cualquier caso la orientación teórica contemporánea de la Gerontología no se restringe de ningún modo al conocimiento de la vejez como estado vital, sino que se extiende al fenómeno y proceso del envejecimiento, desde aspectos y considerandos pluridisciplinares, pese a que siguen existiendo tendencias perfectamente influenciadas por orientaciones médico – geriátricas, psicológicas o sociológicas.8
(7) GUILLIERON, Ch.citado por RODRÍGUEZ, D. Sandalio. La vejez historia y actualidad. Universidad de Salamanca.1989. Pág. 33.
8 RODRÍGUEZ, D. Sandalio. La vejez historia y actualidad. Universidad de Salamanca.1989. Pág. 33.
Experimentar el análisis y la reflexión sobre una disciplina ofrece la oportunidad de hacerle crisis (antítesis) a postulados (tesis) que conllevan a un nuevo criterio constructor o síntesis, como fruto del conocimiento. Esto viene realizando la Gerontología y otros interesados como el gobierno británico quien encomendó a Fast Future la realización de un estudio serio denominado “The shape of jobs to come”2010, un profesional experto en atender las necesidades de las personas envejecientes y personas mayores en aspectos tendientes a su salud, cuidado, vivienda, transporte, capacitación, desarrollo de habilidades, proyectar la vida y calidad de vida. La Gerontología es una de las diez profesiones del ahora y del futuro.
La Imaginación es más importante que el conocimiento Albert Einstein
Autor: Gustavo Adolfo Andrade Gómez - Gerontólogo -Docente Universitario - Speaker Sobre Envejecimiento, Desarrollo Humano y Vejez Email: gustavocol77@gmail.com
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La gerontología, como ciencia joven, es crucial en Latinoamérica para comprender y abordar los desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional. Su enfoque multidisciplinario permite desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su salud y participación social, y adaptar las políticas públicas a las realidades demográficas cambiantes de la región.
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