Ir al contenido principal

REFLEXIÓN SOBRE LAS ZONAS AZULES

 


Como director de la Red Latinoamericana de Cuidadores al estudiar las zonas azules me ha llevado a reflexionar y quiero compartir con ustedes.

Me confirmo la visión de que la salud, el bienestar, la calidad de vida, están profundamente conectadas con la simplicidad y los hábitos sostenibles. He reafirmado que NO es necesario recurrir a soluciones complejas o costosas para mantener una buena salud y la motivación para vivir plenamente; más bien, es la suma de prácticas sencillas y constantes lo que hace la diferencia.  

He dejado de ver el ejercicio como una tarea separada y programada; en las zonas azules, la actividad física está integrada en la vida diaria a través del trabajo, las caminatas y las tareas del hogar. Esto me hizo replantearme cómo puedo moverme más en el día a día sin tener que ir al gimnasio.

Me ha hecho ver que el bienestar no se basa solo en la dieta o el ejercicio, sino también en las relaciones y el sentido de pertenencia. La gente en estas áreas valora profundamente sus relaciones familiares y comunitarias, lo cual impacta directamente en su longevidad.

He aprendido a darle más valor a los alimentos frescos y locales. Las personas en las zonas azules consumen dietas predominantemente basadas en plantas, con alimentos que ellos mismos cultivan o compran en su comunidad. Esto me ha inspirado a hacer cambios en mi alimentación, priorizando lo natural y reduciendo lo procesado.

Uno de los aspectos más inspiradores ha sido ver cómo las personas de las zonas azules encuentran un propósito que los motiva a seguir adelante, sin importar su edad. Me ha hecho reflexionar sobre mi propio propósito y cómo mantenerme enfocado en actividades que me llenen de satisfacción y sentido de vida.

Conocer las zonas azules me ha hecho ver el envejecimiento de una manera mucho más positiva. Los adultos mayores son valorados y respetados, y tienen un rol activo en la sociedad. Esta perspectiva me ha dado una visión optimista sobre la vida a largo plazo y sobre cómo podemos prepararnos para una vejez digna y activa.

 

Un abrazo cuidador

 

MSc. Juan Carlos Fernández Díaz

Director de la RLC


Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario.

Te invitamos a especializarte en terapias para la estimulación cognitiva. Si te interesa pide informes en la sección de comentarios

       Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe



                                              +573213144608




   

Reflexión sobre las zonas Azules



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSOS PARA CUIDADORES

                                              Impulsa tu vocación y especialízate con nuestros cursos diseñados para marcar la diferencia: 🧩   Diplomado internacional en cuidado integral y humanizado del adulto mayor con demencia:  Este Dipl omado Internacional surge de la necesidad urgente de dotar a los profesionales y cuidadores de conocimientos actualizados, herramientas prácticas y una perspectiva ética y humana para abordar los retos del cuidado de las demencias.  Informes :  https://cursos888.webnode.com.co/diplomado/ 🧠    Terapias para la prevención del deterioro cognitivo:  La justificación de este curso radica en la necesidad crítica de prevenir, ralentizar y manejar el deterioro cognitivo a través de terapias basadas en la evidencia, promoviendo una mejor calidad de vida y una mayor autonomía para las personas mayores y dep...

EL DOLOR Y LOS CUIDADOS

El dolor es uno de los síntomas que más sufrimiento produce en cualquier enfermedad y constituye un problema básico de salud en todo el mundo. Sin embargo, con frecuencia no recibe el tratamiento adecuado por razones culturales, religiosas, actitudes de la sociedad y de los profesionales sanitarios, así como por motivos políticos y económicos. Desde el punto de vista ético, aliviar el dolor es un derecho del ser humano y una obligación de los profesionales sanitarios. La responsabilidad de los profesionales en lo que respecta a proporcionar un control adecuado del dolor está recogida en el Juramento Hipocrático y en la Declaración de Ginebra, que exige ante todo velar por la salud del paciente. Desde un punto de vista legislativo, la legislación internacional en materia de derechos humanos obliga a los Estados firmantes a proteger con todos los recursos a su alcance los derechos que la misma garantiza, sin establecer expresamente el derecho a un alivio adecuado del dolor. Sin embargo, ...

EL DUELO

El duelo es el proceso emocional que las personas atraviesan tras experimentar una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, la separación de una relación, la pérdida de un empleo, o incluso un cambio drástico en la vida. Este proceso puede ser complejo y único para cada individuo, pero generalmente involucra una serie de etapas emocionales que ayudan a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida.  El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.   Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:   1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de l...