Ir al contenido principal

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA 9

 


TERAPIA DE REMINISCENCIAS

Título de la sesión: "Recordando los días de escuela"


1. Preparativos

  • Materiales:

    • Fotografías de escuelas antiguas o grupos escolares.
    • Objetos relacionados con la época escolar, como lápices, pizarras pequeñas o libros antiguos.
    • Música o canciones populares de la época escolar del participante.
    • Uniformes escolares (si están disponibles).
  • Entorno:

    • Organiza un espacio cómodo y decorado con elementos que evoquen la época, como escritorios o pizarras.

2. Inicio de la sesión (5-10 minutos)

  • Bienvenida:

    • Saluda al participante o grupo y crea un ambiente de confianza.
    • Explica brevemente el objetivo: "Hoy vamos a recordar los momentos especiales de nuestra época escolar".
  • Estimulación inicial:

    • Muestra fotografías o toca una canción popular de la época escolar para evocar recuerdos.

3. Desarrollo de la sesión (30-40 minutos)

a. Preguntas abiertas

Invita a los participantes a compartir sus recuerdos:

  • "¿Cómo era tu escuela? ¿Qué color tenía?"
  • "¿Recuerdas el nombre de algún maestro o compañero especial?"
  • "¿Qué asignatura te gustaba más y por qué?"
  • "¿Cómo llegabas a la escuela? ¿Ibas caminando, en bicicleta o en autobús?"

b. Estimulación sensorial

  • Tacto: Muestra objetos como libros escolares antiguos y permite que los participantes los manipulen.
  • Vista: Si hay fotos de grupos escolares, invítalos a señalar las semejanzas o diferencias con su época.
  • Oído: Reproduce canciones infantiles o himnos escolares de su tiempo.

c. Actividades prácticas (opcional)

  • Narración conjunta:
    • Pide a cada participante que comparta una anécdota divertida o especial de su época escolar.
  • Creación de un mural de recuerdos:
    • Usa papeles y lápices para que dibujen o escriban algo que recuerden, como su nombre en cursiva o el dibujo de un aula.

4. Cierre de la sesión (10 minutos)

  • Reflexión grupal o individual:

    • "¿Cómo se sintieron al recordar estos momentos?"
    • "¿Qué recuerdos les gustaría compartir con su familia o amigos?"
  • Agradecimiento:

    • Termina agradeciendo a los participantes por compartir sus historias.
    • Si es una sesión grupal, fomenta que sigan conversando entre ellos.

5. Seguimiento

  • Si los participantes disfrutaron la sesión, crea una pequeña colección de las historias o dibujos compartidos y preséntala en sesiones futuras como un "álbum de recuerdos".

Ejemplo concreto:


María, una mujer de 78 años, al ver una foto de una pizarra antigua, recordó a su maestra favorita y comenzó a hablar sobre cómo aprendió a leer con paciencia. Este recuerdo le hizo sonreír y comentar que la enseñanza ha sido un valor que transmitió a sus hijos.

Resultados esperados:

  • Sentimientos positivos al revivir momentos significativos.
  • Mayor interacción social en sesiones grupales.
  • Estimulación cognitiva al narrar y estructurar recuerdos.

¡Este enfoque se puede personalizar según los intereses y experiencias del participante!





SER CUIDADOR INTEGRAL ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR

Autor: MCs Juan Carlos Fernández Díaz: Presidente de la Comunidad Latinoamericana de Profesionales Sociosanitarios - CLAPS, Director General de la Red Latinoamericana de Cuidadores RLC. 



La información disponible en este sitio NO debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Consulta con un profesional de la salud si tienes preguntas sobre su salud de la persona que cuidas.
 
 Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer,  gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario. 

 Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe



SER CUIDADOR INTEGRAL ES UN ACTO RESPONSABLE DE AMOR





Con el apoyo de  


           
   
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSOS PARA CUIDADORES

                                              Impulsa tu vocación y especialízate con nuestros cursos diseñados para marcar la diferencia: 👩‍⚕️ Competencias en el cuidado integral de la persona mayor:  Mejora tu perfil laboral y brinda una atención de calidad superior. Nuestro curso de Competencias en Cuidado Integral de la Persona Mayor te dará las herramientas y habilidades necesarias para ofrecer un cuidado humanizado, empático y profesional, abriéndote nuevas oportunidades en el sector sociosanitario.  Informes:  https://acortar.link/wenXfd 🎓  Especialización en Asistencia Geriátrica ¿Quieres marcar la diferencia en la vida de las personas mayores? Con esta "Especialización en Asistencia Geriátrica" adquirirás las herramientas y los conocimientos necesarios para brindar un cuidado profesional, digno y de alta calidad. Aprende sobre salud, bienestar...

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA 1

Un excelente ejercicio para trabajar el deterioro cognitivo mañana podría ser un ejercicio de estimulación mental con reminiscencia . Este tipo de actividad fomenta la memoria, el pensamiento y la conexión emocional, además de ser relajante para las personas mayores. Aquí tienes una actividad sencilla: Ejercicio: Diario de recuerdos Objetivo: Estimular la memoria a largo plazo y fortalecer conexiones emocionales. Materiales: Papel, bolígrafo (opcional) o simplemente conversar. Instrucciones: Elige un tema de la vida pasada que sea significativo, como: Su infancia (juegos, amigos, lugares). Primer trabajo o escuela . Vacaciones familiares o momentos especiales con seres queridos. Música o películas favoritas de su juventud . Haz preguntas abiertas para fomentar la conversación. Por ejemplo: "¿Recuerdas tu primera casa o la ciudad en la que vivías cuando eras joven?" "¿Qué solías hacer los fines de semana cuando eras adolescente?" "¿Cómo celebrabas las fies...

EL DUELO

El duelo es el proceso emocional que las personas atraviesan tras experimentar una pérdida significativa, como la muerte de un ser querido, la separación de una relación, la pérdida de un empleo, o incluso un cambio drástico en la vida. Este proceso puede ser complejo y único para cada individuo, pero generalmente involucra una serie de etapas emocionales que ayudan a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida.  El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.   Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:   1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de l...