TERAPIA DE REMINISCENCIAS
Título de la sesión: "Recordando los días de escuela"
1. Preparativos
Materiales:
- Fotografías de escuelas antiguas o grupos escolares.
- Objetos relacionados con la época escolar, como lápices, pizarras pequeñas o libros antiguos.
- Música o canciones populares de la época escolar del participante.
- Uniformes escolares (si están disponibles).
Entorno:
- Organiza un espacio cómodo y decorado con elementos que evoquen la época, como escritorios o pizarras.
2. Inicio de la sesión (5-10 minutos)
Bienvenida:
- Saluda al participante o grupo y crea un ambiente de confianza.
- Explica brevemente el objetivo: "Hoy vamos a recordar los momentos especiales de nuestra época escolar".
Estimulación inicial:
- Muestra fotografías o toca una canción popular de la época escolar para evocar recuerdos.
3. Desarrollo de la sesión (30-40 minutos)
a. Preguntas abiertas
Invita a los participantes a compartir sus recuerdos:
- "¿Cómo era tu escuela? ¿Qué color tenía?"
- "¿Recuerdas el nombre de algún maestro o compañero especial?"
- "¿Qué asignatura te gustaba más y por qué?"
- "¿Cómo llegabas a la escuela? ¿Ibas caminando, en bicicleta o en autobús?"
b. Estimulación sensorial
- Tacto: Muestra objetos como libros escolares antiguos y permite que los participantes los manipulen.
- Vista: Si hay fotos de grupos escolares, invítalos a señalar las semejanzas o diferencias con su época.
- Oído: Reproduce canciones infantiles o himnos escolares de su tiempo.
c. Actividades prácticas (opcional)
- Narración conjunta:
- Pide a cada participante que comparta una anécdota divertida o especial de su época escolar.
- Creación de un mural de recuerdos:
- Usa papeles y lápices para que dibujen o escriban algo que recuerden, como su nombre en cursiva o el dibujo de un aula.
4. Cierre de la sesión (10 minutos)
Reflexión grupal o individual:
- "¿Cómo se sintieron al recordar estos momentos?"
- "¿Qué recuerdos les gustaría compartir con su familia o amigos?"
Agradecimiento:
- Termina agradeciendo a los participantes por compartir sus historias.
- Si es una sesión grupal, fomenta que sigan conversando entre ellos.
5. Seguimiento
- Si los participantes disfrutaron la sesión, crea una pequeña colección de las historias o dibujos compartidos y preséntala en sesiones futuras como un "álbum de recuerdos".
Ejemplo concreto:
María, una mujer de 78 años, al ver una foto de una pizarra antigua, recordó a su maestra favorita y comenzó a hablar sobre cómo aprendió a leer con paciencia. Este recuerdo le hizo sonreír y comentar que la enseñanza ha sido un valor que transmitió a sus hijos.
Resultados esperados:
- Sentimientos positivos al revivir momentos significativos.
- Mayor interacción social en sesiones grupales.
- Estimulación cognitiva al narrar y estructurar recuerdos.
¡Este enfoque se puede personalizar según los intereses y experiencias del participante!
Un abrazo cuidador
MSc. Juan Carlos Fernández Díaz
Director de la RLC
Comenta, participa, si deseas publicar tu escrito en este blog lo puedes hacer, gana premios participando. Para participaren los comentarios tu nombre y número de contacto en un comentario.
Te invitamos a especializarte en terapias para la estimulación cognitiva. Si te interesa pide informes en la sección de comentarios
Somos la comunidad de cuidadores más grande de América Latina y el Caribe
Con el apoyo de
Comentarios
Publicar un comentario